PREMIA ASME ARTÍCULO DE INGENIERO GUANAJUATENSE

Kuali/Guanajuato, Gto.-Diego Armando Gómez Márquez, alumno del programa de doble doctorado en Ingeniería Mecánica entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Hiroshima, obtuvo el segundo lugar al mejor artículo en la categoría de manufactura avanzada, en el evento International Mechanical Engineering Congress & Exposition (IMECE) 2021 de la American Society of Mechanical Engineers (ASME). 

Su artículo titulado “Evaluación de fricción en operaciones de forja en caliente mediante la prueba de compresión de anillos de gran tamaño”, es parte de un proyecto conjunto entre el departamento de Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) y la empresa PEMSA en Celaya, con la cual han colaborado desde el 2014 en múltiples proyectos, además de formar parte del proyecto de investigación del estudiante dentro del programa de doble doctorado en Ingeniería Mecánica. 

“Ser premiado por la mayor sociedad de ingenieros mecánicos de nivel global, significa que el trabajo que se realiza en la Universidad es de talla internacional”, comentó el estudiante destacado, quien explicó que su artículo llevó un proceso de selección, pues a partir de su envío, pasó por una serie sucesiva de evaluaciones, hasta que las y los evaluadores decidieron postularlo entre los mejores artículos. 

Su artículo resume su trabajo en replicar en un ambiente controlado, variables como temperatura, fuerza y velocidad, presentes en un proceso industrial usado por la empresa PEMSA-Celaya. Con la reproducción controlada y sistemática de dichos parámetros, se procedió a aplicar técnicas de ingeniería inversa mediante simulación numérica por computadora. Esto permite determinar entre otras, el coeficiente de fricción de la operación industrial. Dicha determinación no es directa, puesto que se trabaja con acero a temperaturas de 1200 grados. 

Una primera serie de experimentos se realizó en un laboratorio avanzado en Alemania y posteriormente, en el laboratorio de manufactura de la DICIS se procedió a replicar dichos experimentos, mediante un equipo de desarrollo propio. Ambos experimentos mostraron una excelente correlación (similitud) en sus resultados. Con estos y otros resultados, se pudo luego analizar y mejorar el proceso efectuado por la empresa. 

Diego Armando Gómez Márquez es de Bucaramanga, Colombia. Estudió la Licenciatura en la Universidad Industrial de Santander en su país, y la maestría en Ingeniería Mecánica en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato, donde decidió continuar con sus estudios de doctorado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.