EVITAR “SUSPICACIAS” EN EL JUICIO DE JORGE ROMERO, PIDE ZAMARRIPA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, recomendó asistir a las audiencias para evitar “cualquier suspicacia” en el juicio, que inició por violación y que ahora es por abuso sexual, contra el diputado federal electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez.

El también ex titular del Instituto Estatal de la Juventud había sido vinculado a proceso penal por violación espuria, en agravio de la ex reina de la ciudad de Irapuato Regina Irastorza Tomé, pero salió en libertad porque la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Juzgado de Oralidad Penal reclasificar el delito a abuso sexual.

Carlos Zamarripa Aguirre se negó a informar por qué solicitaron la reclasificación del delito que permitió a Romero Vázquez salir de la cárcel.

Y para evitar “cualquier suspicacia, nuestro nuevo sistema de justicia penal, que ya no es tan nuevo, es público y cualquiera puede estar presente en la audiencia, donde pueden conocer todos los detalles”, recomendó el funcionario, quien ha sido fuertemente cuestionado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el aumento de la criminalidad.

Sin embargo, las audiencias de casos públicos importantes, siempre son decretadas privadas y no se permite el acceso a los medios de comunicación. La FGE tampoco difunde información o lo hace de manera muy escueta cuando involucra a figuras públicas o a familiares de políticos.

 “Esta transparencia es gracias a este nuevo de justicia penal, cualquiera persona experta o no en la materia, puede darse cuenta de los pormenores y los detallas de los casos que estamos judicializando”, afirmó.

Cabe mencionar desde noviembre del 2017, otra ex reina de la ciudad de Irapuato denunció por violación a Jorge Romero, cuando fungía como titular del Instituto de la Juventud. Esta Carpeta de Investigación no ha prosperado.

“Mi carpeta de investigación ha tenido tantas trabas que parece a propósito. Mi dictamen psicológico dice trastorno de estrés postraumática. Mi violador se llama Jorge Romero y fue electo como diputado”, acusó María después de que fue liberado Jorge Romero.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato acusó a Carlos Zamarripa Aguirre de estar al “servicio de los poderosos” y en contra de los ciudadanos.

“No claudicaremos hasta que el brazo ejecutor del grupo gobernante, la Fiscalía General del estado, se convierta en un instrumento de justica”, señalaron.

Calificaron como un “acto altamente inusual” que la FGE solicitará reclasificar la violación espuria por un delito no grave.

“La diferencia en la sanción es enorme, pues mientras la violación puede llegar a sancionarse hasta con 17 años de prisión, el abuso sexual se sanciona con prisión desde tres meses y como máximo tres años”, refirieron los diputados morenistas.

Es evidente que Carlos Zamarripa procura una “justicia selectiva”, dependiendo del inculpado, acusaron.

Juan Omar Ramírez Villegas -sobrino del líder moral del PAN y del Yunque, Elías Villegas Torres- fue sentenciado a tres años de prisión y no tocó la cárcel, por asesinar a balazos al guardia de seguridad, Christian Omar González, recordaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *