LIBERAN A DIPUTADO ACUSADO DE VIOLACIÓN

Carlos García/Irapuato, Gto.- El diputado federal electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, acusado de violar a Regina Irastorza Tomé, salió de prisión porque el Poder Judicial reclasificó el delito de violación espuria a abuso sexual a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por supuestas fallas técnicas en el sistema de grabación, el jueves fue suspendida la audiencia donde la juez de oralidad penal revisaría la solicitud para reclasificar la violación espuria por un delito no grave, que no amerita prisión preventiva.

El viernes se reanudó la audiencia y la juez ordenó liberar a Jorge Romero porque aprobó que el político sea juzgado por abuso sexual.

El abuso sexual se castiga de tres meses a un año de prisión y la violación de ocho a 15 años de prisión, marcan los artículos 187 y 180 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Las nuevas medidas cautelares son que el diputado federal electo del PAN debe ir a firmar a la Fiscalía en los primeros cinco días de cada mes, que no salga del país y que no se acerque o contacte a la víctima.

La ex reina de la ciudad de Irapuato, Regina Irastorza Tomé, denunció ante el Ministerio Público que Jorge Romero la drogó en una reunión partidista y después la violó en el interior de una camioneta.

La Fiscalía del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, judicializó la Carpeta de Investigación por violación espuria.  El 31 de agosto, el juez de control vinculó a proceso penal a Romero Vázquez y dictó prisión preventiva como medida cautelar.

El 24 de noviembre, Regina Irastorza ofreció una rueda de prensa donde denunció que la FGE solicitó reclasificar el delito de violación espuria por abuso sexual para liberar a Jorge Alberto Romero, quien fungió como titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, en la actual administración.

“Hoy fui notificada por el juzgado, que el Ministerio Público presentó un escrito de acusación en el que se está modificando la clasificación jurídica del delito, que en la audiencia inicial el juez vinculó a proceso a Jorge por el delito de violación espuria en mi contra, hecho confirmado por un magistrado”, ventiló la ex reina de Irapuato.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, informó que tendrá una reunión con Regina para estudiar su caso y apoyarla si ella lo solicita.

“Si Regina nos pide apoyo a Las Libres, por supuesto que lo que mejor sabemos hacer es acompañar a las víctimas de delitos de índole sexual y acompañar en toda la expresión de la palabra, tanto en lo emocional, social y jurídico”, adelantó la activista.

Agregó que la reclasificación del delito puede ser apelada ante un magistrado y también se puede tramitar un amparo.

“En este caso no sabemos si la razón técnica le asista a la Fiscalía, está mal de principio a fin en el acompañamiento jurídico e integral, fue atendida en el Centro de Justicia para las Mujeres, el área más especializada en violencia de género”, señaló.

La reclasificación del delito es “muy brutal” para la víctima porque el caso se judicializó por violación y ahora la Fiscalía dice que no se cometió ese delito, refirió Cruz Sánchez.

“Dejan peor a la víctima, en un estado de vulnerabilidad”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *