DESCARTA AMLO AUTORIZAR MINA A CIELO ABIERTO

Carlos García/Irapuato, Gto.-El gobierno federal no otorgará permisos para que la empresa canadiense Argonaut Gold explote una mina a cielo abierto en el municipio de Dolores Hidalgo, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia “mañanera” realizada en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Por cuarta ocasión, Argonaut Gold solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales (CUSTF).  

Kuali cuestionó al Ejecutivo Federal si autorizarán la explotación de la mina a cielo abierto y respondió: “no vamos a dar la concesión, no se va a permitir que se explote esa mina destruyendo el territorio. Ya son otros tiempos”.

“Se respetan las concesiones, incluso, aunque no las vayan a explotar se respeta la concesión, nada más que no se da permiso porque ya hay suficientes minas”, refirió.

La administración federal no autoriza nuevas minas porque el 60 por ciento del territorio nacional esta concesionado, señaló.

En los años 2017, 2018 y 2019, la Semarnat negó la autorización en materia de impacto ambiental del Proyecto Minero Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo.

En enero del 2020 se informó que la Semarnat emitió el oficio SDPA/DGIRA/DG/09968 al representante legal de San Antón de las Minas – empresa de Argonaut Gold-, Celia Rosario Badillo Botello, para notificarle que el expediente técnico del proyecto de la mina fue archivado y era asunto “totalmente concluido”.

Sin embargo, aclaró que la empresa podía “ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter ante esta Unidad Administrativa el proyecto, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.

El 12 noviembre del año 2020, la minera canadiense volvió a solicitar la aprobación de los permisos ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT.

El Proyecto Minero Cerro del Gallo abarca una superficie de 20 mil hectáreas de tierra, impactaría negativamente a más de 20 comunidades y afectaría a la Cuenca de la Independencia integrada por los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora y San José Iturbide, ha denunciado la agrupación ecologista Acción Colectiva Socioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *