PROPONEN CASTIGAR CON CÁRCEL A CONDUCTORES EBRIOS

Carlos García/León, Gto.- El Ayuntamiento de León aprobó una iniciativa para tipificar como delito el manejar en estado de ebriedad y aplicar castigos de hasta dos años de cárcel. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su estudio, dictamen y posible aprobación.

El pleno aprobó la iniciativa que adiciona el artículo 168-a al Código Penal del Estado de Guanajuato.

“A quien conduzca un vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes y otras análogas que produzcan efectos similares, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, de treinta a cien días multa, y suspensión por un año de la licencia que le permite conducir vehículos de motor dentro del Estado”, señala el artículo que se propone adicionar.

Agrega que si el activo es chofer de vehículos de transporte público, de personal o escolar la pena aumentará de uno a dos años de prisión.

La iniciativa fue impulsada por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, a raíz de la muerte del policía vial, Luis Hurtado López, a manos de un jóven de 23 años que manejaba borracho.

"Las estadísticas nacionales arrojan que al año mueren por accidentes automovilísticos aproximadamente 17 mil 500 personas, mientras que, en el mundo, los percances automovilísticos son la novena causa de muerte. Por tanto, es un problema que requiere atención", marca la exposición de motivos de la iniciativa.

Agrega que manejar bajo el influjo del alcohol es una conducta que se debe evitar porque puede derivar en accidentes lamentables que causan dolor a una familia, incluso a toda una comunidad.

"El objetivo de la presente iniciativa es promover el cambio de actitud, entre los conductores de vehículos en el sentido de que no manejen bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o enervantes que desencadenen no solo daños materiales sino también lesiones e incluso la pérdida de vidas humanas, lo que es invaluable de reparación", sostiene el documento.

Del 2019 al 21 de noviembre de este año, en la ciudad de León murieron  7 personas y hubo 156 heridos en accidentes donde el conductor de un vehículo estaba ebrio, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad.

En el año 2019 murieron dos leoneses; en 2020, dos; y en 2021, tres; incluyendo al policía vial, Luis Hurtado López, quien fue asesinado por un joven de 23 años que manejaba ebrio.

En el 2019 hubo 66 lesionados; en 2020, 49; y en 2021, 41, señala la estadística oficial.

La Secretaría de Seguridad arrestó, del 2020 a noviembre del 2021, a 13 mil 337 conductores ebrios. El número de detenciones se duplicó en este año.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.