GRAVE, SOBREPOBLACIÓN EN CERESOS

Carlos García/León, Gto.- El estado de Guanajuato necesita un nuevo penal porque los 11 Centros de Reinserción Social (Ceresos) están al 145 por ciento de su capacidad por el aumento de arrestos de delincuentes, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien anunció que expondrá el problema al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser entrevistado sobre los temas que abordará con el Ejecutivo Federal en la reunión que sostendrán, este viernes, en la XII Región Militar de Irapuato, Rodríguez Vallejo adelantó que será el problema de sobrepoblación en las prisiones y las opciones para dotar de agua a la ciudad de León.

“Hemos metido a tantos delincuentes a prisión que necesitamos ampliar las prisiones o hacer una prisión nueva”, dijo el gobernador.

Al inició del sexenio las cárceles estaban al 80 por ciento de su capacidad y en los primeros tres años fueron recluidos más de 2 mil 200 criminales sentenciados y esto “nos ha generado un problema grave de sobrepoblación”, resaltó.

El gobierno del estado tiene que construir una prisión o ampliar las existentes, pero el presidente ha sido muy crítico con los proyectos de Asociación Público Privada (APP), comentó.

“Una prisión nueva cuesta entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, nosotros ya no tenemos dinero y no puedo pedir más deuda porque ya pedí 10 mil millones de pesos, la única forma es hacerlo vía APP, pero el presidente ha criticado prisiones que se hicieron por esa vía”, expuso.

Diego Sinhue anticipó que propondrá esta opción a López Obrador, pero si no lo “ve bien” pedirá apoyo para ampliar las prisiones o para trasladar reos al Cefereso de Ocampo.

“El Cereso de Ocampo no está a su máxima capacidad, tiene espacio, le caben 5 mil y tiene 2 mil 500, es una opción mandar reos a este Cereso”, refirió.

Estimó que necesitan más de mil millones de pesos para crear 3 mil 500 espacios más en las cárceles existentes.

“Esto lo vamos a llenar en el sexenio y lo vamos a superar, esta no es la solución, hay que hacer otra prisión, pero a mi ya no me da en este sexenio”, reconoció Rodríguez Vallejo.

A pesar de la sobrepoblación en los penales, el estado no puede quitar “el pie del acelerador” y dejar de arrestar criminales, dijo.

El Ejecutivo ventiló que tienen problemas con las preliberaciones porque hay reos que no pueden obtener este beneficio, ya que no tienen dinero para reparar el daño.

Agregó que además hay prisioneros que no quieren dejar la cárcel porque están enfermos y reciben medicinas muy caras.

“Nos gastamos millones en tratamientos y afuera no se los va dar nadie, hay enfermedades crónicas raras. Hay un medicamento que cuesta 70 mil pesos a la semana”, precisó.

En otro tópico, el gobernador adelantó que presentará al presidente tres proyectos para surtir de agua a la ciudad de León. 

“El tema del Zapotillo es fundamental, hay una propuesta que queremos presentar de manera conjunta con el gobierno federal. El proyecto es una decisión técnica, pero también de recursos y son temas que solo puede resolver el presidente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *