QUIERE FISCALÍA LIBERAR AL DIPUTADO JORGE ROMERO: REGINA

Carlos García/Irapuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó reclasificar el delito de violación espuria por el de abusos sexuales para que el diputado federal del PAN con licencia, Jorge Alberto Romero Vázquez, enfrente el juicio en libertad, denunció Regina Irastorza Tomé, la joven que acusó de violación al panista.

“Hoy fui notificada por el juzgado, que el Ministerio Público presentó un escrito de acusación en el que se está modificando la clasificación jurídica del delito, que en la audiencia inicial el juez vinculó a proceso a Jorge por el delito de violación espuria en mi contra, hecho confirmado por un magistrado”, señaló en un posicionamiento que leyó en rueda de prensa.

Agregó que el Ministerio Público dice que siempre no hubo violación espuria, que el delito cometido fue un abuso sexual.

Como la FGE pidió reclasificar el delito, los abogados del diputado federal solicitaron la libertad del inculpado, reprochó quien fuera reina de la ciudad de Irapuato en el año 2016.

“Claro que esto es en mi perjuicio, debido a que puede haber impunidad en los hechos que sucedieron en mi contra. ¡Esto no es justo!, no entiendo por qué motivos el Ministerio Público dice que no es una violación espuria, cuando si lo es”, refirió.

El Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE tiene la obligación de apoyar a las víctimas, “pero me están dejando indefensa para apoyarlo a él”, recriminó.

Agregó que decidió convocar a los medios de comunicación para que la sociedad se entere del actuar de la Fiscalía General del Estado – que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre-.

Regina acusó a la FGE de querer beneficiar a Jorge Romero por tratarse de un diputado del PAN.

“Siento que es una salida que ellos tratan de buscar porque el abuso sexual tiene una pena de tres meses a un año y el delito de violación es de 10 a 17 años de prisión”, externó la víctima.

“Existe la posibilidad de que el juez este de acuerdo con la reclasificación para que salga de prisión preventiva, como también puede decir que no”, consideró Regina Irastorza Tomé.

El 28 de junio de este año, la joven denunció que Jorge la drogó y la violó a bordo de la camioneta de su esposa – hija del ex alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero-.

La joven asistió a una reunión organizada por Jorge Romero, donde el candidato agradeció el trabajo realizado en la campaña. 

El artículo 187 del Código Penal señala que comente abuso sexual “a quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de tres meses a un año de prisión y de tres a diez días multa”.

La violación se castiga de ocho a quince años de prisión y la pena se agrava si hay elementos que la clasifiquen como calificada, marcan los artículos 180 y 184.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, es señalado de beneficiar a militantes del partido en el poder o a parientes de líderes del PAN.

En mayo de este año, el activista y abogado, Roberto Saucedo Pimentel denunció que la Fiscalía y el Poder Judicial (PJ) evitaron que Juan Omar Ramírez Villegas -sobrino del líder moral del PAN y del Yunque, Elías Villegas Torres- fuera encarcelado por el homicidio del guardia de seguridad, Christian Omar González.

El asesino Ramírez Villegas  esta “ligado a una de las familias más poderosas económica y políticamente del estado de Guanajuato y fue sentenciado a tres años de prisión que purgará haciendo trabajo a la comunidad”, resaltó Saucedo Pimentel en la denuncia ante el Sistema Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *