REGRESA ALONSO AL PODIO EN EL GP DE QATAR

MariLuz Medina/Losail , Qatar.- El inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó este domingo 21 de noviembre el debutante Gran Premio de Qatar, donde firmó su séptima victoria del año y relegó al segundo puesto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que ahora lidera con ocho puntos de ventaja sobre él- en una carrera nocturna en la que el español Fernando Alonso (Alpine) brilló con extraordinaria fuerza; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), acabó cuarto.

El doble campeón mundial asturiano, de 40 años, que tras dos fuera de ella, regresó a la Fórmula Uno con la escudería con la que festejó sus dos títulos (2005 y 2006), recordó al mejor Alonso; y, siete años después de haberlo hecho por última vez, . al top-3 en este campeonato era Hungría 2014, con Ferrari. Siete años después, el bicampeón español sigue cambiando el argumento de su biografía. El número 98 de su más que brillante carrera. Demostrando, tal y como había explicado a Efe hace unos meses en Austria que "en la F1 no importa la edad, sino el cronómetro".

Acostumbrado a optimizar recursos y más que rápido a la hora de aprender, Alonso no dejó escapar su gran oportunidad en un circuito que debutaba en el calendario y que resultaba desconocido para todos. El genio asturiano acabó por detrás de los dos pilotos que conducen en naves de otra división; y que se jugarán el Mundial en las dos últimas carreras del año: en la asimismo debutante Arabia Saudí, dentro de dos fines de semana; y en el cierre de Abu Dabi, el 12 de diciembre.

De momento, ocho puntos hablan a favor de Verstappen, de 24 años -doce menos que su rival británico-, que minimizó daños en Losail con el punto extra que otorga la vuelta rápida en carrera.

En el Mundial más apretado de los últimos años, el humo también sale con fuerza desde los despachos; y hora y media antes de la carrera se anunciaron las sanciones de pérdida de cinco puestos en parrilla a Verstappen y de tres a Valtteri Bottas (Mercedes, retirado este domingo), por no respetar la bandera amarilla durante la calificación del sábado, en el caso del finlandés; y por no hacerlo con doble bandera amarilla, en el caso del capitán de Red Bull.

De tal manera, Verstappen, que iba a salir segundo, bajó al séptimo, Bottas al sexto; y los españoles avanzaron dos puestos: Alonso, quinto en la calificación, salió tercero en Losail; y Sainz, séptimo en la cronometrada principal -y que acabaría la jornada en ese puesto-, quinto.

Las penalizaciones implicaban que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) avanzase al segundo puesto en parrilla y saliera desde la primera fila junto Hamilton, que el sábado había elevado a 102 su propio récord histórico de 'poles' en F1 y este domingo elevó a esa cifra el de victorias; y que fuese otro inglés, Lando Norris (McLaren) el que lo hiciese junto a Alonso en la segunda fila; mientras que Bottas lo haría desde la tercera, al lado de Sainz.

Qatar debutó con éxito en la F1 justo un año antes de que arranque el Mundial de fútbol, de cuya fase final será sede. Por ese motivo, en Losail se dejaron ver, entre otros, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino; y astros de la categoría del brasileño Cafú -que levantó la Copa del Mundo en 2002- y del inglés David Beckham.

Todo rotará en torno al Mundial de fútbol el año próximo, pero el tercer país de Oriente Medio en albergar carreras de la categoría reina -el siguiente será Arabia Saudí- volverá a organizar carreras de F1 a partir de 2023 y, como mínimo lo hará hasta 2032; ya que, de momento, tiene firmadas diez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *