PROPONEN CASTIGAR PENALMENTE A CONDUCTORES EBRIOS

Carlos García/León, Gto.- El Ayuntamiento de León enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito el manejar en estado de ebriedad, anunció la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, al referirse al policía vial, Luis Hurtado López, quien murió atropellado por un joven alcoholizado.

“Pedí que se hiciera un análisis normativo, hay estados que por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad hay sanciones de uno a tres meses de cárcel”, comentó la presidenta entrevistada por Kuali en la conferencia “mañanera” de los lunes.

En el estado de Guanajuato solo es una falta administrativa manejar borracho y se castiga con un arresto administrativo de hasta 36 horas, señaló la también ex diputada local.

El artículo 154 del Código Penal del Estado de Guanajuato contempla penas de dos a ocho años de prisión cuando un conductor, en estado de ebriedad, atropella y mata a una persona, precisó Gutiérrez Campos.

El Ayuntamiento enviará una iniciativa al Poder Legislativo para que endurezcan las penas del artículo 154 y para crear un nuevo tipo penal que castigue a los conductores que manejen borrachos, anunció.

“Tenemos que apretar las penas e impulsar campañas” de prevención dirigidas a los jóvenes y a sus papás, consideró.

Reveló que cuando un joven es arrestado por manejar alcoholizado los papás le hablan a “pedro, a Juan y a Diego, por qué cómo es posible que los detengan si se tomaron tres copas”.

“A quien la hace la paga, sea quien sea, aquí no hay justicia selectiva, aquí hay justicia para todos. Es muy doloroso que una familia se quede sin padre o sin hijo por la imprudencia de alguien que cree que no pasa nada”, concluyó.

Del año 2020 a octubre del 2021, en la ciudad de León, ocurrieron 569 accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, de acuerdo con estadísticas de la Policía Vial.

El año pasado hubo 278 percances viales, y de enero a octubre de esta anualidad, 291 choques de conductores borrachos.

El artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad prohíbe manejar vehículos de motor cuando el conductor “se encuentre en estado de ebriedad determinado clínicamente, o tenga un nivel de alcohol en la sangre de 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro”.   Esta falta se castiga con un arresto administrativo que va de 20 a 36 horas.

Cabe mencionar que los Códigos Penales de los estados de Coahuila, el de Chiapas, el de Nayarit, del Estado de México y el Federal contemplan penas de cárcel que van desde un mes a tres años de prisión para las personas que manejen bajo los efectos de bebidas embriagantes.

La madrugada del domingo, el policía vial Luis Hurtado López, murió atropellado por Fernando Varela, un joven de 23 años de edad que manejaba borracho.  El conductor está detenido y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.