PARTICIPAN LEONESES EN FESTIVAL DE ARTE

Kuali/León, Gto.-Tres proyectos escénicos de creadores residentes de León, participarán en la próxima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

A través de la convocatoria 2021 del FIACmx para creadores locales, fueron seleccionados: Lazos, de Ana Isabel Malagón; Sobre las olas del vals, de Moebius Teatro Clown; y México perdido, de Ensamble A Tempo; montajes de danza, teatro y música, respectivamente, que se suman a la programación de la edición 24 del festival.

El proyecto México perdido contempla la interpretación de un programa de música mexicana y extranjera de reciente creación que influye directamente en el país. Dreams, Synchronous Refractions, Talismán, The Unattended Moment, An Infinitely Small yet more Concentrated Light, A Day Inside an Autistic Mind y Dariana, son las siete piezas que conforman este concierto que, en su conjunto e individualmente, hablan de un paraíso perdido. Dicha presentación se llevará a cabo en el Teatro María Grever, el 24 de noviembre en punto de las 20:00 horas.

El Ensamble A Tempo es una agrupación de música contemporánea fundada en 2013 e integrada por profesionales del arte radicados en Guanajuato; que tiene como objetivo la difusión de música contemporánea nueva de compositores mexicanos, teniendo también en su repertorio piezas originarias de otros países, incentivando así la creación artística de artistas emergentes y con trayectoria.

Lazos es una pieza audiovisual que aborda a la danza y el movimiento como una forma para expresar el cómo nos afectan los fenómenos sociales actuales; reflexionando sobre las relaciones entre mujeres y sus vínculos. El montaje busca la participación de mujeres de distintas edades (niñas, adolescentes y adultas) de contextos diversos, con y sin experiencia previa en la danza; generando movimientos a partir de ciertas premisas con base en vivencias personales,

integrando valores como libertad, independencia, inclusión y equidad de género. Se presenta este 27 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever.

Ana Isabel Malagón, creadora de Lazos, estudió en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del CCOY y gestión cultural en la Universidad de Guanajuato. Ha formado parte de la compañía Danza Contemporánea de León, bajo la dirección del maestro Juan Caudillo y la maestra Sylvia Salomón. Ha participado en producciones presentadas en espacios como la Muestra de Danza Contemporánea de León, el Festival Internacional Cervantino, Festival de la Calle, y Alas y raíces.

Partiendo de la premisa de ‘Paraíso Perdido’, Sobre las olas del vals es un espectáculo que aborda el imaginario de Juventino Rosas, teniendo como eje su famoso vals Sobre las Olas. A partir del juego de un payaso blanco y un bufón, veremos la travesía del compositor guanajuatense en un universo onírico donde se enfrenta a sus más profundos demonios. Emergen las partituras más bellas de sus obras así como las frustraciones más grandes, esa eterna imposibilidad de llegar a la utopía, al paraíso perdido del grandioso legado musical de este genio guanajuatense. Disfruta del montaje este 28 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en el Teatro María Grever.

La compañía Moebius Teatro Clown está integrada por artistas con formación en diversas áreas como el teatro físico, el clown, las artes circenses, la pantomima y la máscara teatral. Han participado en más de 20 espectáculos, en festivales nacionales e internacionales; además de ser beneficiarios de diversas becas municipales y estatales.

Estas tres actividades escénicas se llevarán a cabo de manera gratuita para el público; la dinámica de acceso será conforme la llegada de las y los asistentes.

Recuerda consultar la programación completa del 24° FIACmx en el sitio web www.fiacmx.com; así como adquirir tus boletos para los eventos con costo en la plataforma de Ticketmaster y taquilla del Teatro Manuel Doblado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.