RECHAZAN QUE PRODHEG INVESTIGUE AL PODER LEGISLATIVO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Con el voto mayoritario de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso rechazó exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para que analice el Código Civil y determine si el Poder Legislativo vulnera derechos por no legalizar los matrimonios homosexuales.

Durante la sesión del pleno, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, a que “realice el análisis de la legislación civil respecto a la necesaria armonización normativa pendiente en materia de matrimonio igualitario y determine si con las omisiones del Congreso se han vulnerado los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual”.

El punto de acuerdo fue archivado con el voto de los 21 diputados del PAN, respaldados por los legisladores del PRI, Alejandro Arias Ávila y Ruth Tiscareño Agoitia. Votaron a favor los diputados de Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano y por una diputada del PRI.

Guanajuato es uno de los ocho estados de México que aún se niegan a legislar sobre los matrimonios homosexuales e históricamente la mayoría panista desecha las iniciativas sobre el tema, señaló Martínez Mendizábal

“Consideramos que no podemos continuar con la parálisis legislativa en la materia y es impostergable que emprendamos el análisis y discusión de las iniciativas” presentadas en la actual y en la pasada legislatura, expuso.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional que normas locales estipulen que el matrimonio es la unión entre una mujer y hombre con el objetivo de procrear. 

En tribuna, la diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar, sostuvo que es injusto que una pareja del mismo sexo tenga que pagar un amparo para obligar al Registro Civil a que los case.

“Queremos que (la Prodheg) haga su trabajo de acompañamiento y pronunciamiento en este caso, con respecto a que se garanticen todos los derechos para todas las personas, que se despoje de su camiseta política-partidista”, remarcó.

La diputada del PVEM, Martha Lourdes Ortega Roque, respaldó los señalamientos de su homóloga del PRI, al reprochar que las parejas homosexuales tengan que pagar entre 9 y 20 mil pesos para tramitar un amparo.

“Hay una clara desigualdad y omisión al respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, ¿por qué ellos tienen que gastar más dinero y tienen que esperar más tiempo para poder casarse?”, expuso.

En otro tema, la diputada de Morena, Edith Moreno Valencia, propuso exhortar a los 46 Ayuntamientos para que no autoricen alzas en las tarifas del transporte público. Este punto de acuerdo tampoco fue aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *