SOLICITARÁ CONGRESO INFORME A SAPAL Y A LA FGE

Kuali/Guanajuato, Gto.-En la Comisión de Asuntos Municipales fue aprobada la metodología relativa a la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) a que informe detalladamente al Congreso sobre sus investigaciones por la muerte de 5 trabajadores en la planta de tratamiento de aguas residuales.

En dicha metodología se contempla además un informe de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre las investigaciones criminales correspondientes a los hechos antes mencionados, así mismo, se tiene el objetivo de recibir un informe por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a efecto de que rinda un informe sobre el estado que guarda el expediente relativo a los hechos.

En el desarrollo de la Comisión, el diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que en la metodología se integrara una mesa de trabajo con personal del SAPAL a fin de conocer los avances que se tienen hasta el momento de los hechos, toda vez que dijo, es importante citarlos para tener la oportunidad de realizar preguntas sobre el tema.

Sin embargo, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Bricio Balderas Álvarez, se opuso al argumentar que la solicitud formulada por el diputado David Mendizábal, era muy concreta al solicitar un informe detallado, por lo que no era necesario la presencia de integrantes del consejo del SAPAL. La propuesta fue rechazada con tres votos del PAN y uno del PRI.

Fue en noviembre del año pasado cuando cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable de León (SAPAL) murieron intoxicados en la planta de tratamiento de aguas residuales al no recibir capacitación sobre la operación del sistema.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abría recibido el reporte sobre el fallecimiento de cinco personas al interior de las instalaciones del SAPAL, cuerpos que fueron encontrados a un costado del estanque de aguas residuales, en el que se mezclaron elementos químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.