PROVOCAN INCENDIOS EN LA CAPITAL

Kuali/Guanajuato, Gto.- En la capital del estado, alrededor del 80 por ciento de los incendios de pastizal que se presentan en esta temporada son causados por el uso indebido de pirotecnia.

El director de Protección Civil, José Félix Pérez, informó que en estas fechas se incrementa el uso de productos hechos a base de pólvora, sobre todo en diciembre por las fiestas de fin de año, lo que genera un aumento en las llamadas de auxilio por incendios.

“Entre diciembre, enero y parte de febrero, la mayoría de los incendios de pastizales son provocados por el uso indebido de pirotecnia, aproximadamente, provocados son entre el 75 y 80 por ciento en estos meses que te refiero”.

Félix Pérez previó que diciembre será el mes donde se reciban más reportes por incendios de pastizal, la mayoría, provocados por la pirotecnia.

Recordó que en el municipio no está prohibida la venta de productos hechos a base de pólvora, siempre y cuando los particulares cuenten con su permiso de venta emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Fiscalización y de Protección Civil.

“Lamentablemente la gente que hace venta no cuenta con los permisos por eso se realizan operativos en diciembre y enero para el decomiso de la misma pirotecnia”.

El director de Protección Civil del Municipio, lanzó recomendaciones a los padres de familia para que expliquen la importancia a sus hijos de no usar pirotecnia y evitar los riesgos de accidentes, pues señaló que, en muchas ocasiones, los menores de edad resultan con pérdida de falanges o manos, pues el artículo detona antes de que sea aventado.

En caso de que les den la autorización de comprar pirotecnia, pidió a los padres de familia que supervisen su uso y tomen precauciones.

Comentó que los incidentes que se han registrado en este último mes, sobre todo en casa habitación, han sido provocados por el descuido de los mismos propietarios.

“La mayoría son por veladoras o anafres al interior de las viviendas, y por descuido se genera el incendio en la casa habitación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.