AUMENTÓ FIG COSTO DE BOLETOS; NEGOCIARÁN DESCUENTOS

Carlos García/León, Gto.- En el 20 aniversario del Festival Internacional del Globo (FIG), los organizadores aumentaron en un 100 por ciento el precio del boleto, excluyendo del evento a familias de escasos recursos. El gobierno de León anunció que buscarán la aplicación de descuentos para los leoneses.

En la edición del 2019, antes de la pandemia, el costo del boleto era de 130 pesos y en este año el preció aumentó a 253 pesos. El evento arrancó el día 12 y termina este 15 de noviembre.

Muchas familias de bajos ingresos tuvieron que observar el espectáculo en la periferia del Parque Metropolitano.  Imposible pagar mil 265 pesos, por una familia de cinco integrantes.

El FIG recibió cuatro millones de pesos del gobierno de León, además se realiza en el Parque Metropolitano, espacio público a cargo del municipio. También obtuvo recursos públicos del gobierno del estado.

Incluso las regidoras del Ayuntamiento (2018-2021), Gabriela Echeverria y Fernanda Rentería votaron en contra de entregar recursos públicos al FIG por tratarse de un evento privado.

La directora de Turismo, Yazmín Quiroz López, comentó que el FIG usó los cuatro millones de pesos para pagar el traslado y viáticos de los pilotos “porque no cobran sueldo”.

El secretario de Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, anunció que promoverán un “incentivo” para aplicar un descuento a los habitantes de León.

“Buscaremos un día especial o un precio especial para ciertos sectores y no quede nadie excluido”, dijo.

¿Por qué los organizadores aumentaron el boleto en un 100 por ciento?

-Traemos en el país un punto de inflación, definitivamente hay incrementos de ciertos costos, que es una inflación más de oferta que de demanda.

“Entendemos que tuvo que amortiguar el golpe del año pasado, que aunque fue un evento híbrido, se vino muy debajo de los números, tanto de asistencia como de ingresos”, explicó.

Los organizadores aumentaron el costo porque las entradas de este año fueron casi la mitad de las que hubo en el 2019, explicó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.

“Al final de cuentas prorratean todos los gastos que tienen, atendiendo el número de entradas y son las cosas que se van a revisar”, argumentó.

La presidenta municipal reiteró que plantearán a los organizadores que apliquen descuentos a los leoneses.

“Lo que queremos buscar un incentivo para los locales, que un día, ejemplo, el viernes que hay menos visitantes de otras ciudades, pudieran tener un precio especial. Necesitamos mesas de negociación con ellos, estaremos planteándolo en la mesa y ver hasta donde les da financieramente”, adelantó la munícipe.

Alejandra Gutiérrez informó que el Festival dejó una derrama estimada de 206 millones de pesos.

La titular de Turismo detalló que el viernes hubo una ocupación hotelera del 65 por ciento; sábado y domingo, del 75 por ciento; y el lunes, del 65 por ciento.

Durante el evento fueron detenidas 30 personas, 27 por faltas administrativas y tres por lesionar a un elemento de Protección Civil y aun policía, ventiló el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.

Trecientos 27 empleados del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) recolectaron 41 toneladas de basura en el interior y en la periferia del Parque Metropolitano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *