SECUESTRADORES PASARÁN 51 AÑOS EN LA CÁRCEL

Kuali/Acámbaro, Gto.-Tres hombres que formaban parte de una organización criminal dedicada al plagio y a la extorsión de comerciantes en la zona sur de Guanajuato, fueron sentenciados a 51 años de prisión cada uno, acusados por el secuestro de una persona. Los secuestradores fueron detenidos por equipos tácticos de la Fiscalía General del Estado, el 21 de julio de 2014.

Los arrestados son JOSÉ FRANCISCO “N”, alias «El Aquiles»; OMAR “N”, «El Antele», y JOSÉ GUADALUPE “N” «El Gajito» o «El Coconita», quienes abordaron por la fuerza a una persona de sexo masculino en la comunidad Nuevo Chupícuaro, en esta localidad, y lo mantuvieron privado de su libertad en una “casa de seguridad”, objetivo que fue localizado por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública, se logró rescatar con vida al plagiado y detener a los secuestradores.

En el lugar, los Agentes lograron la detención de los responsables a quienes se les aseguraron armas largas, cortas y cartuchos útiles. La detención de los presuntos secuestradores se consiguió gracias a que se detectó una camioneta con vidrios polarizados que era conducida por los hombres, y que utilizaban para realizar las llamadas de rescate a los familiares del secuestrado, según reportó la Policía.

En la narrativa de los hechos, se explicó que la víctima llegó a su negocio en la comunidad de Nuevo Chupícuaro a bordo de una camioneta que estacionó  frente  a su negocio.

Al descender para ingresar al establecimiento, se aproximó un vehículo y una camioneta con placas del  Estado  de México, conducido por un masculino, quien descendió con un arma de color negro que apuntó a la víctima, exigiéndole que subiera al carro. Al negarse la llevó a la parte trasera del vehículo y la aventó al interior, al tiempo que le ordenaron que permaneciera agachada y sin moverse.

La víctima de secuestro fue ingresado al interior de un inmueble y el vehículo abandonó el lugar. El 18 de julio de 2014, en la noche, Agentes de Investigación ya tenían localizado el inmueble en donde se encontraba privada de su libertad la víctima y con el apoyo de elementos del Grupo Táctico irrumpieron en el lugar al escuchar desde el interior los gritos de auxilio de la víctima.

La víctima fue localizada, su estado de salud reportaba lesiones por los golpes recibidos.

"El Aquiles", “El Coconita" y "El Antele", ya habían sostenido conversaciones con los familiares de su víctima y estaban dispuestos a privarla de la vida si no cumplían su exigencia de liberarla a cambio del pago de una suma millonaria. 

Al ser detenidos fueron trasladados e ingresados en el Cereso Mil de Valle de Santiago, bajo la acusación de secuestro agravado. En esta fecha, JOSÉ FRANCISCO “N”, de 25 años, JOSÉ GUADALUPE “N”, de 28 años y OMAR “N”, de 35 años, en aquel tiempo cuando desplegaron su conducta criminal, estuvieron en conocimiento del cierre de instrucción de la causa penal radicada en el Juzgado Penal de Valle de Santiago, por lo que fueron llamados a la rejilla de prácticas para ser notificados de la resolución judicial correspondiente.

Al acreditar el Agente del Ministerio Público su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro, se les impuso una pena privativa de libertad de 51 años de prisión y pagos que corresponden a multas y reparación del daño, además se les negaron los beneficios de la condena condicional y conmutación de la  sanción y los  sustitutos de la pena de prisión.--

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.