REGRESAN MÁS DE 2 MDP POR FRAUDES EN EL GOBIERNO DE BOTELLO

Carlos García/León, Gto.- Las empresas PROHISPA y Asesores y Gestiones del Pacífico, catalogadas como “fantasmas”, regresaron al gobierno de León más de dos millón 69 mil pesos por concepto de reparación del daño por servicios que no prestaron a la administración (2012-2015), que encabezó la alcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez.

En la sesión de Ayuntamiento, la contralora Margarita Márquez Moreno, informó que derivado del proceso penal 233/2016 y de la causa penal 1P2020-2421, el dinero fue reintegrado a la Tesorería.

Como parte del  juicio por un fraude por simulación, donde están como imputados la ex alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez; y la representante legal de Asesores y Gestiones del Pacífico, Silvia Irene Ortega Barajaras, se reintegraron 841 mil 896 pesos. El monto original era de 580 mil pesos, pero se incrementó por la actualización de intereses.

De acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Bárbara Botello firmó un contrato de prestación de servicios con Asesores y Gestiones del Pacífico, pero no se encontraron evidencias del trabajo que realizó.

En el caso de PROHISPA, los indiciados por el delito de fraude son el titular de la Dirección de Prevención del Delito del gobierno de León (2012-2015), Carlos Gustavo Torres Navarro; y el coordinador Administrativo, Héctor Magaliel Miranda Pérez.

Los funcionarios pagaron a PROHISPA un millón 227 mil 280 pesos por cursos de verano que impartió el personal de la propia Dirección de Prevención del Delito. El recurso fue reintegrado a la hacienda pública.

Kuali obtuvo los detalles del recurso reintegrado a la Tesorería de León, porque la contralora no dio detalles a los miembros del cabildo argumentando que los juicios penales seguían en curso.

La regidora panista, Graciela Rodríguez Martínez, pidió a la contralora más información sobre los reintegros generados por los juicios de fraude.

“Esto fue por irregularidades que se dieron en la administración 2012-2015, por contratar a empresas fantasmas”, señaló Margarita Márquez, quien precisó que el dinero fue reintegrado por los inculpados.

“No puedo proporcionar el nombre de las personas que lo reintegraron porque la causa penal se sigue, sería violentar algunas otras cuestiones si proporciono el nombre”, argumentó ante la alcaldesa, síndicos y regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *