RECHAZA MORENA ALZA EN TARIFAS DE SAPAL

Carlos García/León, Gto.-El Ayuntamiento de León aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022 que contempla incrementos generales del 3.9 por ciento y del 4.9 por ciento -incluyendo la indexación- en el cobro por el consumo del agua.  

El alza en las cuotas del agua desató un “acalorado” debate entre los ediles del PAN y de Morena, quienes propusieron mantener las tarifas del 2021 para no afectar al 70 por ciento de los hogares.

La iniciativa contempla ingresos por 6 mil 284 millones 148 mil 341 pesos, que representa un incremento de más de 626 millones de pesos para el año 2022, comparado con los ingresos proyectados en este año 2021.

Con el aumento del 3.9 por ciento, el gobierno de León estima que recaudará más de mil 126 millones de pesos del impuesto predial y en este año la proyección fue de más de 944 millones de pesos.

También presupuestó un ingreso de 71.8 millones de pesos por accesorios de impuesto, que en este año fue de más 42.7 millones de pesos. 

Los integrantes del Ayuntamiento pretenden recaudar más de 37.1 millones de pesos por concepto de recargos, 4.1 millones por multas y más de 30.5 millones por gastos de ejecución.

Para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) estimaron, para el 2022, ingresos de más de 2 mil 427 millones por los “servicios relacionados con el agua potable”. En este año el ingreso proyectado fue de 2 mil 317 millones de pesos.

El debate más fuete se generó cuando el regidor de Morena, Óscar Cabrera Morón, se reservó el artículo 16 de la iniciativa de Ley de Ingresos, relacionada con los servicios de agua potable y alcantarillado, drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales.

El regidor acusó que con los incrementos planteados se afectaría al 70 por ciento de los hogares y se beneficiaria a las grandes empresas. Propuso mantener las tarifas del 2021, pero la mayoría del PAN rechazó el planteamiento.

En el 2022, el SAPAL cobrará una cuota base de 121.38 pesos y en este año es de 116.177 pesos, a la cual se le suma el importe que resulta de multiplicar los metros cúbicos consumidos por el precio unitario que le corresponda de acuerdo a la tabla aprobada por el cabildo.

En el caso del uso comercial y de servicios se estableció una cuota base de 242.87 pesos y en este año es de 234.60 pesos.

El regidor Óscar Cabrera acusó que los cobros están por encima del índice inflacionario “situación con al que no estamos de acuerdo, pues además de esto se sumará la indexación mensual, lo que se verá reflejado en el recibo de agua potable, que sin duda afectará a las familias leonesas, pero no al SAPAL”.

Después de 11 metros cúbicos de consumo inicia un alza “que es un castigo” para el 70 por ciento de los usuarios domésticos, resaltó.

“En la tarifa industrial parece que hay un incentivo perverso a la industria, ellos deberían pagar una tasa diferente, a ellos si le suavizan de una mejor manera”, expuso el morenista.

El regidor del PAN, Hildeberto Moreno Faba, aseguró que “se protege a las clases más vulnerables” por que no tendrán incrementos superiores, se incentiva un consumo racional del agua y mantienen estables los ingresos de SAPAL.

El síndico, Arturo Sánchez Castellanos, reconoció que con la indexación mensual del 0.4 por ciento, al cobro mensual del agua, al final representa un alza del 4.91 por ciento, pero hasta diciembre del 2022.

El empresario destacó que la inflación estimada por el Banco de México es del 6 por ciento, pero es del 3.9 por ciento la autorizada por el Congreso del Estado.

Defendió a SAPAL argumentando que tiene afectaciones por el alza de sus insumos que llegan a ser de hasta el 177 por ciento.

Sánchez Castellanos sostuvo que la tarifa de hasta de 11 metros cúbicos “en términos reales disminuye, es más barata que el año pasado”, pero a partir de 12 metros cúbicos aumenta.

La industria es la que paga el agua arriba de su costo de extracción y no se puede dejar a el SAPAL con finanzas débiles manteniendo las tarifas del 2021, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *