GUANAJUATO, SEDE DEL “PLANET YOUTH”

Kuali/Ciudad de México.-El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la realización del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones “Planet Youth” 2021.

Este evento mostrará que con la implementación de políticas públicas es posible la prevención y atención de las adicciones, así como el intercambio de mejores prácticas para la prevención, donde es indispensable la participación de jóvenes, padres y madres de familia.

“Planet Youth es la gran apuesta. Es el proyecto más ambicioso de mi gobierno y con más trascendencia; son políticas a largo plazo. Es un programa que continuará por muchos años en Guanajuato y eso nos va a permitir dar los resultados que necesitamos”, dijo el Gobernador.

El Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones: “Construyendo un mejor futuro” para Niñas, Niños y Adolescentes”, se realizará del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en la ciudad de León, entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Este congreso promoverá a los actores que intervienen en la prevención de adicciones, y propiciará el intercambio de experiencias en la implementación de Planet Youth en el mundo.

El Congreso se presentará en modalidad híbrida, presencial y virtual, y se esperan mil 650 participantes de 20 países. Serán 68 conferencias en las que participarán speakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México.

Las temáticas son “La prevención es posible”, “Políticas públicas en prevención y atención de adicciones”, “Mejores prácticas para la prevención”, “Participación de jóvenes, padres y madres de familia” y “Construyendo el modelo de prevención de adicciones desde lo local”.

Se espera la participación de 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia para consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth.

Durante este congreso se firmará el decreto del Día de la Prevención de las Adicciones para el estado de Guanajuato.

Para participar en el Congreso se deberá hacer el registro previo y está disponible la página electrónica planetyouth.org/registro/

Planet Youth en Guanajuato

Planet Youth es una metodología para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, que ha sido adaptada a la realidad de la población de Guanajuato; su enfoque se basa en la salud pública y busca conocer cuáles son los factores de riesgo que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias.

Este modelo se ha introducido en 34 países de todos los continentes a partir del Modelo Islandia. Son más de 200 comunidades en Europa y América Latina.

En 2019 el Gobierno de Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth a fin de implementar el Modelo para la prevención de adicciones “Planet Youth Guanajuato”.

Por primera vez se firmó un acuerdo de este Instituto Islandés con un estado y no con un país y dio inicio en 2020 en León, Irapuato, Guanajuato, Silao, Celaya.

En este 2021 se sumaron 20 municipios y ya son 25; para 2022 se implementará la metodología Planet Youth en los 46 municipios del Estado.

La intención es difundir la importancia de la prevención primaria y cómo convertir una política pública en atención de prevención de adicciones en Guanajuato y en México.

“Estamos en un estado donde la continuidad ha sido una de las claves del éxito económico, por ello, Guanajuato es un buen modelo para el País donde se puede analizar

cómo se está implementando esta política pública. Esta metodología se extenderá y marcará el futuro”, agregó el Gobernador de Guanajuato.

En la presentación de este Congreso estuvieron también presentes Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental; Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México; y Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social.

De manera remota estuvieron Jon Sigfusson, Presidente de la Junta de Planet Youth y Pall Melsted Rikhardsson, Director Ejecutivo de Planet Youth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *