DIFUNDEN AVANCES EN BIOINGENIERÍA

Kuali/Salamanca, Gto.-Se desarrolla la Segunda Semana de Bioingeniería y Mecánica Aplicada en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), con nueve ponencias de temas relacionados a los recientes avances en el campo de la Biomecánica y Bioingeniería sobre el estudio del cuerpo humano, detección de enfermedades y prótesis.  

El evento es organizado por el capítulo estudiantil Bioengineering + Mechanical Applied Sciences BMAS SOMIB, que surgió en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) para dar respuesta a la necesidad de unir a las y los estudiantes interesados en aplicar los conocimientos de ingeniería en el área médica, y así desarrollar en conjunto proyectos de investigación y divulgación.   

El Dr. Agustín Vidal Lesso, asesor del capítulo estudiantil indicó que en la Segunda Semana de Bioingeniería y Mecánica Aplicada participan ponentes del sector salud, centros de investigación y de universidades nacionales e internacionales.   

Las actividades arrancaron con las conferencias “Análisis del movimiento humano aplicado en la detección de la enfermedad de Parkinson”, impartida por el doctor Mario Alberto Ibarra Manzano, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UG.   

Y con el maestro Jesús Alberto Crespo Quintanilla, estudiante del doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, presentó el “Estudio de parámetros hermodinámicos para la detección de alteraciones dentro de la arteria aorta”, la arteria que recibe mayor presión dentro del cuerpo humano al estar conectada al corazón.   

La presidenta del capítulo estudiantil BMAS SOMIB, Josseline Paola Hinojosa Buenrostro, dio a conocer que además de las conferencias, se llevará a cabo una mesa de diálogo con las y los estudiantes de posgrado, quienes presentarán sus proyectos de investigación.  

Para el martes 9 de noviembre se presentarán los temas “Imágenes de señales de tejidos y señales biológicas” por la Dra. Dora Luz Almanza, profesora de la División de Ingenierías y “Alteraciones músculo esqueléticas en jóvenes deportistas” por el Dr. Israel Miguel Andrés, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).   

El evento fue inaugurado por el Secretario Académico del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Martín Picón Núñez, quien reconoció que la colaboración agrega valor, pues recalcó “la bioingeniería trasciende disciplinas”.   

De igual manera en el encuentro se ha externado sobre la repercusión de las condiciones de salud de la población mexicana, las cuales demandan acelerar los avances científicos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que mediante la bioingeniería se puede contribuir a ello, con el desarrollo de herramientas que aporten soluciones a los problemas relacionados con la salud.   

Por ello en la Universidad de Guanajuato se impulsa a las y los jóvenes interesados en combinar sus conocimientos en ingeniería con conocimientos básicos de medicina y biología, complementados con la aplicación de tecnología electrónica, informática, mecánica, química, robótica, óptica, etc.   

Para más información de las ponencias y registro, se puede consultar la red social oficial del capítulo estudiantil en FB @SOMIBUG. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *