ENCARCELAN A HOMBRE QUE PRENDIÓ FUEGO A INDIGENTE

Kuali/Celaya, Gto.-José Rafel, alias “El Monaguillo”, es responsable de provocarle quemaduras de 2º y 3 o grado a la señora Esther - quien vive en situación de calle-, el pasado 25 de abril de 2021, cuando se encontraba en la calle Venecia de la colonia Camargo.

En esta fecha ha sido sentenciado a 10 años de prisión bajo ejecución del procedimiento abreviado, alternativa al juicio oral, en donde el acusado se confesó culpable de los hechos y aceptó la sentencia basada en las pruebas que expuso el Ministerio Público cuando formuló la acusación.

El procedimiento abreviado se considera una forma de terminar el proceso de manera anticipada según lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. A grandes rasgos, es el juicio que se realiza como alternativa al juicio oral, donde es el juez de control quién dicta la sentencia.

En la fecha antes citada, la autoridad ministerial recibió el reporte de una trabajadora social del Hospital General, quien dio aviso del ingreso de una mujer de 60 años identificada como Esther “N”, quien presentaba quemaduras de primer y segundo grado en cara, cuello y axila, causadas por alcohol.

Los paramédicos, dijeron al Ministerio Público que a la lesionada la trasladaron de un punto ubicado en la calle Venecia de la colonia o Rancho de Camargo. Al llegar los agentes de investigación para levantar el testimonio de la ofendida, no fue posible por encontrarse entubada y sedada. El estado de salud se reportó entonces como reservado.

En redes

Desde el mismo domingo 25 que se conoció la noticia de la agresión a la señora Esther, se supo que un hombre que circulaba en una bicicleta llegó al lugar en donde permanecía sentada la anciana y le arrojó un líquido inflamable para enseguida arrojarle un cerillo y prenderle fuego.

Un vecino actuó rápidamente y con una cubeta con agua apagó el fuego que arrasó su cabello. Elementos de seguridad pública y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para trasladar a la mujer identificada como Esther “N” al Hospital Civil, donde permaneció con quemaduras en rostro y cuello.

Al día siguiente, usuarios de redes sociales difundieron el caso con el manejo de una fotografía del agresor, de la víctima y hasta un video catado captado por una cámara de vigilancia donde se aprecia que el atacante llegó a un domicilio en bicicleta, enfrente de donde estaba sentada Esther, luego sale de nuevo y se dirige a ella, le vacía algún líquido inflamable, le prende fuego y luego huye.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa como lo establece los artículos 138-140, 153 con el supuesto de premeditación y alevosía y se dio a la tarea de localizar al inculpado, quien huyó de su domicilio al darse cuenta del enojo e indignación que su conducta provocó en usuarios de redes sociales.

JOSÉ RAFAEL fue detenido el 29 de abril, en la Privada Prolongación Yuriria de la colonia Monte Blanco, dos días después que el Juez obsequió la orden de aprehensión y cuatro días después de los hechos, por Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Trámite Común y llevado ante un Juez en donde el Ministerio Público le notificó de manera oficial de la investigación iniciada en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa

El sujeto de 22 años, apodado “El Monaguillo”, vecino de la calle Moscú en la colonia Prolongación Camargo de esta ciudad, aceptó ser responsable de los hechos suscitados en fecha 25 de abril de 2021 a las 17:40 horas,

cuando la agraviada Esther “N”, se encontraba sentada en la banqueta de calle Venecia a la altura del número 103 de la comunidad de Camargo, y se aproximó a ella arrojándole alcohol en el rostro y consecutivamente prendiéndole fuego.

En esta fecha, el imputado solicitó al Ministerio Público la interrupción de su proceso penal, tras aceptar su responsabilidad en los hechos y comprometerse a reparar el daño ocasionado. Su defensa argumentó que el acusado no cometió ningún delito a título de dolo con anterioridad por lo que se realizó una audiencia en la que comparecieron las partes y el Juez de Control admitió el procedimiento abreviado.

Por lo anterior, JOSÉ RAFAEL “N” fue sentenciado a10 años de prisión y condenado al pago de una sanción económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.