DEDICAN OFRENDA A FALLECIDOS DE COVID-19

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con una ofrenda dedicada a la memoria del maestro Eugenio Trueba Olivares, y a quienes fallecieron por la pandemia del COVID 19, autoridades y comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) inauguraron la Ofrenda Monumental en las Escalinatas del Edificio Central de la UG en su 20° edición tras pandemia.   

El impulsor de esta actividad es el profesor Jesús Antonio Borja Pérez, quien recordó que “Hace 20 años con los jóvenes de la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato, en aquel entonces, y ahora Escuela de Nivel Medio Superior, iniciamos esta actividad de la ofrenda de Día de Muertos en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, 20 años en los cuales aproximadamente han participado un poco más de 4 mil estudiantes de nuestra escuela preparatoria, pero no solo son ellos, son sus familias que respaldan el trabajo y que han tenido la confianza de que los y las jóvenes vengan a trabajar en este espacio”, compartió ante las personas que acudieron a ver esta ofrenda. 

La colorida Ofrenda Monumental, decorada con flores de cempasúchil, papel picado e iluminada con veladoras, se ha consolidado como una de las más emblemáticas en Guanajuato capital, Su origen data del año 2002 gracias al profesor Jesús Antonio Borja Pérez quien, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, año tras año se encargan de dar vida a la también simbólica escalinata de la UG, al fomentar el conocimiento, símbolos y ritos de tradición de Día de Muertos.   

Explicó que este año, por los protocolos sanitarios, no hubo participación de la comunidad estudiantil, y expresó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad de Guanajuato por el apoyo otorgado para seguir dando vida a esta tradición. 

En cuanto a la simbología, detalló que el primer tramo de la escalinata se dedica al Sol y a la luz, al estar representados por un círculo de velas; y destacó el homenaje al Mtro. Eugenio Trueba, un pilar de la Casa de Estudios. En el segundo tramo se utilizan listones de colores que representan los colores funerarios de diversos países y que hacen alusión a las personas que han fallecido durante la pandemia; los colores del papel picado reflejan la diversidad cultural de México, pero también la unión de nuestro país, dijo el profesor Borja. 

Finalmente, reiteró su gratitud a la Universidad de Guanajuato, todos por todo lo que nos ha dado como sociedad, al personal de la UG y en especial de la ENMS de Guanajuato, al personal de la Dirección General de Cultura y Educación, y a la familia Trueba, por su asistencia. 

La Ofrenda Monumental se enmarca en el programa “Tradición con vida” como parte de la agenda cultural UG, y se podrá apreciar también este 2 de noviembre, pues será el día 3 cuando se desmontará. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.