UG, SEDE DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAGOS

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Universidad de Guanajuato (UG) será sede de la 18ª Conferencia Mundial de los Lagos, del 9 al 11 de noviembre de 2021, evento que contará con la participación de 50 países de los cinco continentes y más de un centenar de proyectos, que enriquecerán la colaboración en el flujo de ideas para la conservación de los diversos cuerpos de agua en el mundo. 

Al final de este evento se contará con la declaración de Guanajuato en relación al marco de esta conferencia, así lo comentó en entrevista el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG, Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco. 

Agregó que este evento internacional es organizado por la UG, en colaboración con la fundación de Comité Internacional de Ambiente de Lagos (ILEC), el Estado de Guanajuato, y la Comisión Nacional del Agua como principales entidades organizadoras. 

Esta conferencia representa un foro internacional para expertos en lagos, autoridades encargadas de su administración, usuario(a)s, tecnólogo(a)s, integrantes de la comunidad científica, profesionistas, estudiantes y representantes de la sociedad civil con interés en difundir, aprender e implementar acciones pertinentes, dirigidas a la atención integral de los lagos y sus cuencas para su uso sostenible.  

Cabe destacar que la UG es la primera institución educativa que es anfitriona del evento, en esta ocasión, de manera virtual con infraestructura tecnológica de esta institución, completamente gratuita para que la audiencia de todo el mundo se pueda beneficiar de esta conferencia y las actividades que se realizarán. 

Por su parte, la Coordinadora de Apoyo a la Internacionalización Académica, Lic. Daniela Pereda Valdez, comentó que el programa estará compuesto por 128 proyectos, en sesiones técnicas divididas en seis temáticas, además de una ceremonia de inauguración y tres conferencias magistrales, siete conferencias temáticas particulares por integrantes del comité experto en cada uno de los temas y una sala de posters para conocer las investigaciones en este formato. 

En actividades paralelas se tendrá una actividad cultural con el apoyo de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folklórico de la UG, así como una exposición artística de niños y niñas de la comunidad de Cajones, donde muestran su habilidad para generar inventos sobre el cuidado del agua; así como diversas sesiones, talleres y capacitaciones. 

Para que esta conferencia cumpla con su objetivo que es llegar a las diferentes áreas de la sociedad civil, destaca la participación de estudiantes del Nivel Medio Superior (NMS) de esta casa de estudios de Salvatierra, de San Luis de la Paz, y de Guanajuato. 

La actividad particular es un intercambio de ideas y una presentación de un proyecto con soluciones para tomar acciones en la conservación de cuerpos de agua cercanos a su región, en esta edición se presentarán siete proyectos, como el de la ENMS de Salvatierra. 

En esta presentación jóvenes estudiantes plantean la problemática alrededor de la Laguna de Yuriria, con una investigación que habla desde su superficie, las especies endémicas, así como aspectos culturales, lo mismo con estudiantes de Japón y estudiantes de Guadalajara que expondrán la Laguna de Chapala.    

Esta conferencia continua los esfuerzos en beneficio de la gobernanza, de la resiliencia, la sostenibilidad de los lagos y sus cuencas a través de la generación del conocimiento, de la formación de prácticas, de las experiencias de gestión y de la convivencia de las diferentes entidades participantes.  

Para conocer con detalle cada una de las actividades, así como el registro para poder entrar a cada una de las actividades de manera gratuita, consultar en http://www.worldlakeconference.ugto.mx/index.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *