COMPRARÁN 200 ARMAS PARA TRÁNSITOS DE LEÓN

Carlos García/León, Gto.- El gobierno de León gastará más de 6 millones de pesos en armas cortas para los elementos de Tránsito porque tendrán que realizar funciones de policía.

El Ayuntamiento modificó el organigrama municipal, fusionó a la Policía y a Tránsito en la Dirección de Policía Municipal y Policía Vial. La reforma al Reglamento Interior de la Administración fue publicada, el 29 de octubre, en el Periódico Oficial de Guanajuato.

http://periodico.guanajuato.gob.mx/downloadfile?dir=anio_2021&file=PO_216_3ra_Parte_20211029.pdf

El secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, anunció que comprarán 200 armas para los policías viales, que se sumarán a las 133 que están asignadas a esta área.

“Esto implica que todos los elementos que estén de turno estarían con su equipamiento de armas de fuego cada uno de ellos”, comentó el funcionario.

Explicó que los 210 tránsitos los que trabajan en los turnos diurnos y los 135 asignados en los turnos nocturnos se sumarán al trabajo de la Policía Municipal.

La fuerza de seguridad de León será de 3 mil elementos, con los 800 tránsitos que respaldarán el trabajo de los 2 mil 200 policías, detalló Mario Bravo.

“Antes un elemento de Tránsito detenida a una persona y pedía el apoyo de Policía para poner a disposición – del MP- y ese era el problema que teníamos en cuestiones jurídicas”, explicó.

Los tránsitos – ahora policías viales- tendrán que arrestar a un infractor administrativo o a un presunto delincuente, señaló.

“Hay elementos que por su dinámica de capacitación nos han ayudado en detenciones de personas que se dedican a delinquir”, argumentó Mario Bravo.

Agregó que todos los elementos reciben una capacitación, pero los tránsitos tendrán un adiestramiento adicional.

La alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que realizará tres reestructuras a la nómina, la primera será de 147 despidos – en ocho dependencias- que significan un ahorro de 36 millones de pesos.

El objetivo es generar ahorros para aumentar de 15 mil 200 a 18 mil 500 pesos el sueldo de los policías, para comprar equipo, para reactivar la economía y mejorar la operación de siete delegaciones municipales.

El primer adelgazamiento de la nómina se originó con la modificación al Reglamento Interior de la Administración, pero habrá un segundo recorte y el tercero será en los organismos descentralizados.

No hay un dato exacto de cuántas personas serán despedidas,  ni de cuánto será el ahorro y el gasto en liquidaciones, reconoció Alejandra Gutiérrez.

“No se trata de un porcentaje, se trata de hacer un análisis para detectar donde se pueden generar ahorros, no es a raja tabla un porcentaje”, dijo.

El gobierno municipal no aplicará una “austeridad mal entendida y populista”, hará recortes de personal de manera inteligente y analizando cada una de las áreas, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.