DESPIDEN A 29 POLICÍAS COLUDIDOS CON CRIMINALES

Carlos García/León, Gto.- El gobierno de León ha dado de baja a 29 policías por estar vinculados a grupos criminales, informó el síndico, Arturo Sánchez Castellanos, al finalizar la comparecencia del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, derivado de los asesinatos de policías y ataques a casetas.

Durante más de tres horas y a puerta cerrada, Mario Bravo Arrona, expuso la situación de inseguridad que  vive en León, los delincuentes detenidos y las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad.

“Ahorita hay 29 -policías- que se han dado de baja por cuestiones de traicionar a la corporación”, señaló el también secretario de la Comisión de Seguridad, quien consideró que se tienen que poner denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de Seguridad debe dar seguimiento a cada caso porque “están vinculados con algunos grupos delincuenciales y debemos estar muy atentos hacía donde se están moviendo”, consideró Sánchez Castellanos.

Cabe recordar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó los ataques a tres casetas de policía, donde murió un oficial y hubo tres heridos. El grupo criminal acusó a policías de proteger a uno de sus rivales apodado “La Loca”.

Después de los ataques, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que realizaría una limpia en la corporación “hasta donde tope”. Posteriormente, la FGE informó que arrestó a “El Míchigan”, supuesto jefe de plaza del CJNG y presunto autor de los atentados.

Foto: Carlos García.

Arturo Sánchez comentó que el policía que fue asesinado, en los ataques a las casetas, no tenía vínculos con criminales, incluso fue despedido con honores.

Mario Bravo aseguró, ante la Comisión de Seguridad, que el ataque fue una reacción a los arrestos que han realizado, comentó el síndico.

“Uno de los policías dados de baja, fue dado de baja tres horas antes de los ataques y hay una investigación en ese sentido”, reveló. 

El integrante del Ayuntamiento reconoció que en la administración (2018-2021) – que encabezó el alcalde Héctor López Santillana- no hubo prevención del delito, ni atención al consumo de drogas.

“Se dejo hacer mucho en ese aspecto y aquí lo comento el secretario, va a costar trabajo revertirlo”, expuso.   

Al terminar la comparecencia, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona -quien lleva más de dos años en el cargo-, dijo que informó cómo estamos, qué hacemos y que acciones se van a realizar.

Sobre los elementos dados de baja, el funcionario no quiso decir con que grupos de la delincuencia estaban coludidos, argumentado que ”es información confidencial”.

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, criticó que la comparecencia de Mario Bravo haya sido privada, sin la presencia de los medios, porque no ventiló información que pusiera en riego la seguridad del municipio.

“Esta reunión no fue fructífera, la alcaldesa se comprometió a que fuera pública, limitaron mucho la participación. Si ya se hizo privada se debieron explayar, no se tocó nada delicado, queríamos que nos dijeran qué es realmente lo que está pasando”, recriminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.