PRESENTAN LIBRO “DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO”

Kuali/Guanajuato, Gto.-Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la presentación editorial del libro “Derechos Humanos en México:, protección multinivel, recepción de fuentes internacionales y gobernanza”, del Dr. José Manuel López Libreros.  

En este libro se discute el proceso de apertura del sistema jurídico mexicano a fuentes externas y se estudia la manera en cómo las y los operadores del sistema han generado procesos de gobernanza y diálogo judicial en la aplicación de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, enmarcado en elementos conceptuales que permitan un mejor (re)conocimiento de los derechos humanos.  

Durante esta presentación, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que esta presentación editorial es resultado de un antiguo proyecto de vinculación académica derivada de la creación del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, y en este eje, comentó que el autor contempla un compromiso social mediante la reflexión de los problemas del entorno, lo que permite reflexionar sobre las posibles alternativas viables para su solución.  

Destacó que en la obra se representa al autor por su sentido humanista, el carácter instrumental del derecho y la profundidad que “indudablemente requiere que su análisis se realice con sumo rigor” ya que, el derecho no es un asunto de sentido común, este, requiere una metodología en el análisis, y el autor de manera valiente se arriesgó a tomar una postura en el tema de los Derechos Humanos, expresó.   

Por su parte, el Dr. José Manuel López Libreros, agregó que esta obra fue derivada de una reflexión después de realizarse la Reforma en materia de Derechos Humanos (2011). 

A través de tres capítulos que pueden leerse de manera independiente: El análisis de los Derechos Humanos y su Protección Multinivel; Las Fuentes del Derecho Internacional; así como, La Gobernanza y el Diálogo Judicial en la Protección de los Derechos Humanos, el autor desarrolla diversas temáticas que plantea los inicios de la búsqueda de herramientas que permitan reconocer y garantizar de la mejor manera los Derechos Humanos que abarca desde la persona y su dignidad.   

Asimismo, el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, centró su participación en la importancia que tiene esta obra en la actualidad con una globalización del Derecho en orden jurídico interno, planteó que este libro permite la reflexión hacia un reto en el orden jurídico, con este nuevo orden en Derechos Humanos, por lo que consideró de manera positiva, que el autor se adelantó a su tiempo con esta obra.  

Finalmente, con una aportación reflexiva y meticulosa de cada capítulo, la Secretaria Técnica del Doctorado Interinstitucional en Derecho, de la Región Centro Occidental de ANUIES, Dra. Jessica Cristina Romero Michel, recomendó la lectura al considerarla una obra novedosa, donde cada capítulo representa características especiales, además de abordar cada tema de forma clara e invitar a la reflexión.    

El evento fue moderado por el Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Jesús Arellano Gómez, quien expresó la gran relevancia que representó dicho acto académico, con la exposición de una obra bajo las experiencias y aportaciones del autor.  

Durante este evento se contó con la presencia de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta; el Director de la División de Derecho Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso; el Magistrado Gerardo Rafael Arzola Silva; estudiantes y comunidad universitaria.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.