PROPONEN REFORMA PARA ACTIVAR EL TURISMO

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con el objetivo de regular e impulsar el turismo comunitario, el diputado Aldo Márquez presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado.

Al hacer uso de la Tribuna, el legislador explicó que, con la propuesta, se dotará de atribuciones a dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal para implementar acciones coordinadas para la activación económica de los destinos turísticos de la entidad, a partir de un enfoque social y comunitario.

El diputado Aldo Márquez enfatizó que “los diputados locales del PAN nos proponemos trabajar de forma especial en el aspecto social de la política turística, y, mediante los instrumentos a nuestro alcance procuraremos que los beneficios derivados del turismo se traduzcan en mayores y mejores condiciones de desarrollo para quienes habitan en los destinos turísticos de nuestro estado, y en general de los guanajuatenses”.

Agregó, que el turismo comunitario tiene su origen en la creación de productos turísticos donde participan los integrantes de la comunidad local, lo que representa una oportunidad de enlace entre la rentabilidad económica, la conservación del medio ambiente y el entorno sociocultural.

El congresista afirmó que a través de esta actividad se mejora el desarrollo socioeconómico de los destinos locales y se fomenta la conservación de su cultura y ecosistema; “con la iniciativa, se propone orientar las acciones legislativas en materia turística, hacia un desarrollo sostenible. Esto es, atender las necesidades vigentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

El diputado Aldo Márquez refirió que, promover el turismo comunitario puede apoyar a la producción agrícola, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos e integrarlos a la cadena de valor, propiciando con ello, un crecimiento en los ingresos de las comunidades y el fortalecimiento de la economía local.

“Consideramos que el estado debe realizar una coordinación estrecha con los tomadores locales de decisiones, con la finalidad de obtener beneficios para el destino, particularmente para la población local, así como contar con herramientas para controlar y mitigar impactos negativos que la actividad pudiera generar”, mencionó.

Finalmente, el diputado local resaltó que “en el estado de Guanajuato, se han realizado inversiones permanentes en destinos turísticos que han propiciado la generación de fuentes de empleo que se traducen a nuevos polos de desarrollo económico, más oportunidades de negocios para los habitantes y opciones de inversión para el sector privado”, enfatizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.