EXIGEN SANCIONAR A HOSTIGADOR SEXUAL DEL CINVESTAV

Carlos García/Guanajuato, Gto.-  El Órgano Interno de Control del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) debe acelerar la investigación contra especialista en genética de plantas del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato, Jean-Philippe Vielle Calzada, acusado de acosar y hostigar sexualmente a 4 estudiantes y docentes, exigió el Centro Las Libres, alumnos y docentes.

El investigador hostigó y acosó sexualmente a tres estudiantes y a tres docentes, pero solo cuatro denunciaron, señaló la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien comentó que desde hace un año se denunció el hecho.

Las víctimas notificaron del acoso al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI) del Cinvestav en Irapuato, quien se declaró incompetente para investigar el caso y lo turnó ante el Órgano de Control Interno del Cinvestav Zacatenco, recordó Cruz Sánchez.

La activista no entró en detalles sobre los casos y pidió a los medios leer el artículo de Science, donde denunciaron públicamente el acoso y hostigamiento.

“Las científicas, algunas todavía estudiantes, alegan que Vielle Calzada intentó besarlas, o bien, las tocó sin su consentimiento, las presionó para iniciar una relación con él, les hizo insinuaciones románticas, les envió regalos y poemas, y tomó represalias profesionales contra ellas tras ser rechazado. Los presuntos incidentes ocurrieron entre 2013 y 2019”, difundió Sciencie.

La bióloga evolutiva del Langebio, Angélica Cibrián Jaramillo, relató que el investigador intentó basarla, la invitaba a hoteles, le decía que estaba enamorada de ella, que las mujeres eran su debilidad y que en una ocasión puso su mano en su pene erecto.

En rueda de prensa, Las Libres, estudiantes y docentes exigieron a las autoridades del Cinvestav que suspendan a Jean-Philippe Vielle Calzada – quien ha negado las acusaciones y las califica de “falsos, infundados, artificiosos y espurios” y que aceleren las investigaciones.

Verónica Cruz comentó que de las cuatro denuncias, solo una está concluida con la “presunta responsabilidad” de Vielle Calzada y será un tribunal quien determine la sanción.

El Cinvestav falló en no emitir medidas de protección y cautelares, “debieron separar al agresor para no siguiera conviviendo con las víctimas y para garantizar la no repetición” señaló la activista.

“En este momento la exigencia concreta, al Órgano de Control Interno y a la autoridad sustanciadora, es que están muy lentos y el protocolo - para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno federal- es muy claro en termino de plazos”, recriminó.

Se tiene que caminar a un Cinvestav libre de hostigamiento y acoso sexual “con un procedimiento claro, en la sede Irapuato, para que las víctimas lo conozcan y los agresores sepan de lo que se pueden hacer acreedores”, refirió Verónica Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *