RADICAN INICIATIVA PARA DESTITUIR AL FISCAL

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato recibió las iniciativas para para regular los matrimonios entre personas del mismo sexo y para remover al fiscal General del Estado,. Carlos Zamarripa Aguirre.

Después de dar lectura al artículo 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece los asuntos que debe atender la Comisión, la presidenta de la Comisión, diputada Susana Bermúdez Cano, informó que el próximo martes 19 de octubre se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se radicaron las iniciativas en materia de matrimonio igualitario; la propuesta de reforma para que los ayuntamientos electos entren en funciones el 10 de septiembre y para que el Congreso del Estado tenga la facultad de remover al fiscal general.

La Comisión también recibió la iniciativa para establecer el derecho de los mayores de 18 años para contender en los cargos de elección popular; así como una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a archivar la iniciativa presentada por el presidente de la República en materia energética. 

La diputada y ex líder estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado tenga la facultad de remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y para que los guanajuatenses determinen si el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, debe ser destituido.

La iniciativa propone reformar el artículo 95 de la Constitución y los artículos 106, 111, 113, y 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modificar el proceso de selección y remoción del fiscal.

El artículo 95 de la Constitución establece que “el fiscal General del Estado podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves que establezca la ley”.

La propuesta marca que será el Congreso quien tendrá la facultad de remover al fiscal y “transcurrida la mitad del periodo de encargo del fiscal General del Estado, la permanencia del encargo deberá ser aprobada por los guanajuatenses a través de una consulta popular en la jornada electoral próxima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *