DESBORDAMIENTOS DE RÍOS DAÑAN 3 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS

Milagros Tadeo/León,  Gto.-  El desbordamiento del Río Lerma y Turbio generó daños en 3 mil hectáreas de maíz, trigo y sorgo, así como afectaciones en 138 casas de la comunidad de Santa Ana Pacueco en el municipio de Pénjamo.

El presidente municipal, Juan José García López, indicó que están en alerta pues existe la posibilidad de que se desborden las presas del vecino estado de Querétaro, lo cual complicaría la situación de Pénjamo.

Indicó que en este momento existe un operativo por parte de las diferentes corporaciones de emergencias municipales y estatales, quienes en el momento en que se requiera actuarán para poner a la gente a salvo.

“En afectaciones en vivienda solo hemos tenido 138 viviendas al margen del río en Santa Ana Pacueco, y se tiene la afectación más grande en la zona agrícola y habla de que se tiene aproximadamente de 3 mil hectáreas afectadas en zona de cultivo donde se tiene frijol, maíz y sorgo, que están completamente tapados en el agua”, manifestó.

Aunque dijo que son pocas las hectáreas siniestradas tomando en cuenta que en Pénjamo hay más de 100 mil hectáreas de cultivo, García López dijo que las 3 mil hectáreas dañadas son mucho tomando en cuenta que es el único sustento económico de los campesinos.

“Le comenté al gobernador públicamente, porque ahorita no existe el Fonden y se le pide al gobernador que nos incluyan en zona de desastre para que sea incluido por la Secretaría de Hacienda, pero ahorita lo que entra es el seguro que paga el gobierno del estado y ya se hizo el reporte a la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)”, refirió.

Indicó que ante esta situación ya pidió al gobernador se revise la situación y las afectaciones de Pénjamo a causa de las lluvias, para que el municipio de Pénjamo sea declarado zona de desastre y se puedan cobrar los seguros federales, para que los campesinos puedan volver a trabajar el campo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *