DAÑAN LLUVIAS A CASI 2 MIL 900 CASAS

Milagros Tadeo/León,  Gto.-  El coordinador estatal de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, dio a conocer que suman 2 mil 895 viviendas en la entidad, las que han tenido alguna afectación a causa de las lluvias e inundaciones.

Detalló que estos daños son el acumulado de la presente temporada de lluvias, la cual inició el 15 de mayo y terminará el próximo 15 de noviembre.

Señaló que las casas dañadas están en 40 municipios del estado y especificó que las afectaciones van desde encharcamientos hasta inundaciones mayores.

“Del 15 de mayo a la fecha, es que en 2 mil 895 viviendas en el estado han  tenido algún tipo de afectación que va desde el encharcamiento, inundación de patios hasta tener inundaciones moderadas o mayores. Las viviendas que han tenido inundaciones moderadas, que ha sido la introducción de agua de entre 30 a 50 cm, son 387, y las que han tenido inundación mayor con una introducción del agua mayor a los 50 cm, son mil 085 viviendas”, pormenorizó.

Agregó que son mil 472 viviendas en las que se ha  tenido alguna afectación en su mobiliario, enseres domésticos y electrodomésticos. Aunado a que, 3 mil  290 personas que viven en zonas de riesgo o de inundaciones, tuvieron que ser evacuadas como medida preventiva.

Además, Güereca Pérez, indicó que durante los últimos 5 días se han registrado afectaciones importantes en 12 municipios a causa de las lluvias, detallando que estos son: León, Abasolo, Salamanca, Cuerámaro, Celaya, Santa  Catarina, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Apaseo el Grande, Huanímaro, Pueblo Nuevo y San Luis de la Paz.

 “Hasta el momento  40 municipios han reportado afectaciones durante la temporada de lluvias y solamente 6 municipios que son: Coroneo, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío y Tarandacuao, son los que no reportan ninguna afectación hasta el momento”, informó.

Comentó que Gobierno del Estado a través del  DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entre otras dependencias, han estado apoyando a las personas damnificadas a través de apoyos del programa de Empleo Temporal, Vales Grandeza, así como de han entregado apoyos en especie, tales como ropa.

Finalmente, refirió que los pronósticos indican que se tendrán lluvias aisladas durante este jueves, viernes y sábado, siendo esto una buena noticia para el estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.