PREOCUPA A ORGANIZACIONES INTEGRIDAD DE ECOLOGISTAS

Carlos García/ Irapuato, Gto.- Más de 30 organizaciones del estado de Guanajuato enviaron una carta al gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, para manifestarle que están preocupados por la integridad de los ecologistas que con un amparo pararon la construcción de la Torre de Especialidades Médicas en terrenos del Parque Irekua.

En un contexto de violencia e inseguridad, en el marco del tercer informe de gobierno, el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, exhortó a varios sectores de la sociedad a defender la obra “a costa de lo que sea”, recordaron en la misiva. Cabe mencionar que a raíz de este llamado, los ambientalistas denunciaron que han recibido llamadas telefónicas y mensajes en redes presionándolos para que quiten el amparo

“La manera violenta de Ricardo Ortiz Gutiérrez de posicionarse sobre una medida legal, propia de un estado democrático de derecho, llamando a otros ciudadanos a defender -a costa de lo que sea- el proyecto Torre de Consultorios de Especialidades Médicas para el Hospital General de Irapuato” es inaceptable y pese a ello, usted, gobernador, lo legitima”, recriminan en la misiva.

Recuerdan al mandatario que él advirtió que si el amparo no es retirado, la ciudad de Irapuato perderá los 120 millones de pesos que se invertirían en la Torre Médica.

“Resulta inaceptable que sugiera el desistimiento de una acción constitucional, estos discursos que llaman a la confrontación, tienen el agravante de que se realizan en contra de colectivos y organizaciones en cuyas formaciones participan mayoritariamente mujeres”, señalan.

Las organizaciones solicitaron a Rodríguez Vallejo que construya la Torre de Especialidades Médicas fuera del Parque Irekua – donde se afectaría el arbolado, especies de aves en peligro de extinción y de protección prioritaria- porque “Irapuato necesita consultorios de especialidades médicas y el Parque Irekua”.

Agregan que en el municipio “existe un déficit alarmante de áreas verdes que continua en aumento constante”.

Las organizaciones recordaron que “en el año 2015, el Parque Irekua fue remodelado con una inversión pública de 200 millones de pesos”.

En entrevista, el presidente municipal Ricardo Ortiz consideró que su postura de defender la obra “a costa de lo que sea” no es una amenaza.

“Yo no amenace a nadie, a mí me parece que todo mundo tenemos derecho a convocar al pueblo a defender sus derechos, no fue ninguna amenaza”, señaló el alcalde al momento de resaltar que “si alguien se mete a un tema de esta naturaleza va bajo riesgos inherentes al tema”.

Cabe recordar que las organizaciones Agenda Ambiental Irapuato, Ágora de Cultura Ambiental Irapuato y Acción Colectiva Socioambiental tramitaron un amparo contra la construcción de la Torre de Especialidades Médica, en el Parque Irekua, y el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva de la licitación y de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *