REPORTAN INUNDACIONES EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- Las lluvias que se han presentado recientemente en este municipio generaron que algunos arroyos y bordos desbordaran y eso ocasionara inundaciones en distintas comunidades a tal grado que en La Laguna se tuvo que partir la carretera estatal San Luis De La Paz-San José Iturbide para desfogar el agua que ingreso a domicilios e inundo calles de la localidad.

Pobladores de la localidad del Palmita de 5 de mayo reportaron a través de videos en redes sociales como el agua inundo diversas calles de la localidad.

Mas tarde, alrededor de la 1 de la tarde del domingo, habitantes de la Laguna se reunieron en las inmediaciones de la localidad y la carretera estatal que va de San Luis de la Paz- San José Iturbide ya que desagüe de un bordo a causa de las lluvias ocasionó que el agua inundará las calles e ingresará a muchos domicilios.

Ante los hechos con el apoyo de maquinaria se rompió la carretera para hacer que el agua desfogara hacia un arrollo que corre del otro lado de la carretera y pidiera disminuir la inundación en la localidad.

Poco después se supo que los arroyos que corren cerca de la localidad de Galomo y Pueblo Nuevo estaban a su máxima capacidad, lo que alerto a los pobladores pues en algunos puntos de esta segunda localidad el agua se desbordo y comenzó a tapar las calles y también generó estragos en una escuela de la zona.

Como medida de prevención, algunos pobladores colocaron costales de arena en la entrada de sus domicilios.

Por la tarde, autoridades del gobierno local informaron que el Auditorio Centenario de la Constitución (municipal) sería habilitado como albergue para las personas afectadas por las inundaciones.

También se adelantó que se harían recorridos por las zonas afectadas para la evaluación de daños y se pidió que no se dañaran las vialidades como en la laguna hasta que se hicieran los monitoreos y se determinaran las acciones necesarias.

Casi a la misma hora, los habitantes de otras comunidades reportaron que tambien el agua de arroyos estaba saliéndose e ingresando a los domicilios y que las calles estaban tan afectadas que incluso vehículos ya se habían quedado atrapados entre el agua y lodo.

Ya entrada la noche, el gobierno local pidió a los pobladores y autoridades educativas que se evaluaran los daños y las actividades en las escuelas y se priorizara la integridad de los estudiantes.

“El Ayuntamiento de San José Iturbide recomienda a las autoridades escolares del municipio, evaluar posibles daños en las instalaciones de sus planteles y estrechar comunicación con sus superiores, a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes”, señaló a través de su página de Facebook el gobierno local.

La mañana de este lunes el director de educación Alberto Narváez Reyes manifestó que varios planteles educativos del municipio se tuvieron que suspender las actividades escolares porque se encontraban inundados.

En tanto el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto manifestó que se está trabajando en el diagnóstico de daños y se revisará si en los pocos días que quedan de gobierno se puede destinar algo de recurso para la atención del problema o en su caso dejar el panorama de las afectaciones para que la siguiente administración le de seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *