PRESIONAN A ECOLOGISTAS QUE DEFIENDEN EL PARQUE IREKUA

Carlos García/Irapuato, Gto.-  A raíz de que el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, exhortó a varios sectores de la sociedad a defender la construcción de la Torre de Especialidades Médicas “a costa de lo que sea”, integrantes de Agora de Cultura Ambiental Guanajuato comenzaron a ser presionados para que retiren el amparo que tiene parada la obra.

Ante la “amenazante” postura de Ortiz Gutiérrez y la presión que comenzó a ejercer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la representante de Agora de Cultura Ambiental, Paulina Uribe Morfín, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que intervenga.

“Lo que esperamos que este atenta del caso, vigile y pues le pida cuentas al gobernador sobre la situación, ya que Guanajuato es uno de los estados más violentos del país y hemos recibido presión mediática, en las páginas de las organizaciones y en llamadas telefónicas para que desistamos del amparo”, denunció.

Recordó que después de que, en el tercer informe de gobierno – realizado el 29 de septiembre-, el presidente municipal convocó a comerciantes, a sindicatos, a colegios y a cámaras a “que defendamos este proyecto tan importante para la salud de los irapuatenses, ¡a costa de lo que sea!”, comenzaron las presiones.

Lamentó que en su discurso el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respaldará la postura de Ricardo Ortiz y amagará con quitarle a Irapuato los 120 millones de pesos del proyecto, si los ecologistas no retiraban el amparo.

Cabe mencionar que el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva contra la licitación y la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas, en las instalaciones del Parque Ecológico Irekua, donde sería afectado el arbolado y varias especies de aves en peligro de extinción y de protección prioritaria.

“Saben que es una situación perdida, no pueden hacer la torre en el parque y este tipo de llamados es para amedrentarnos y presionarnos. Quien está siguiendo el juego es el Sindicato de la Secretaría de Salud, nos han estado buscando y tratando de meter presión”, ventiló.

Agregó que el Sindicato convocó a una rueda de prensa para este lunes, donde la intención es sostener una reunión con comerciantes para sumarse al llamado del alcalde.

En la convocatoria a los medios, la sección 37 del Sindicato anuncia que presentará el proyecto de la torre “desde la perspectiva médica, social, económica y por supuesto del cuidado del medio ambiente”.

El objetivo es compartir ideas y criterios y “que podamos sumar voluntades para sacar adelante, lo que a los intereses de las y los irapuatenses conviene”, señala la invitación a los medios.

“Tenemos miedo de nuestra integridad física y la de nuestras familias, por este contexto de violencia y porque el gobernador en lugar de pararle el discurso a Ricardo Ortiz, lo avaló”, expuso.

Paulina Uribe pidió a Diego Sinhue  y a Ricardo Ortiz que defiendan el proyecto de la torre en el juzgado porque ya comenzaron a pedirles informes.

“Nosotros vamos a seguir con la lucha a nivel legal, protegiéndonos a nivel mediático para que no nos sigan atacando y pidiendo la intervención de la CNDH para que nos dejen trabajar y no nos criminalicen”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *