IMPULSARÁN CULTURA DE LA PAZ

Kuali/León, Gto.-El Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado de Guanajuato y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato -PDHEG- unieron esfuerzos con la firma de un convenio de colaboración
interinstitucional que estrecha lazos entre ambos organismos.

La formalización de esta colaboración sienta las bases para realizar diversas actividades de manera conjunta, con el objetivo de fortalecer el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, así como una cultura de paz.

La firma del documento estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá, y del Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez.

El Presidente del órgano colegiado apuntó que la mediación y la conciliación es, hoy por hoy, la mejor de las vías para construir la paz en nuestros diferentes entornos y enseñar a través de esta cultura, que el respeto a la persona y su dignidad son los pilares fundamentales para construir sociedades más armoniosas.

“Hoy nuestro Colegio de Mediadores está de plácemes al poder refrendar nuestro compromiso con esta institución.

Hoy le decimos a los poderes públicos que la sociedad está unida para trabajar y construir un mejor estado. Un estado donde prevalezca la justicia porque ella hace engrandecer el amor al prójimo y nos lleva a la felicidad”, mencionó.

El titular de la PDHEG, Vicente Esqueda Méndez, reconoció que los elementos claves para el éxito en los procesos de mediación son las y los mediadores, pues su labor genera un ambiente cordial entre las partes, permitiendo así que la atención y los esfuerzos se centren en la restauración y los acuerdos por encima de las confrontaciones.

“En los últimos años, se han impulsado mecanismos alternativos como métodos reales de solución de controversias y han cobrado fuerza, abriendo camino para que el diálogo fomente la construcción de una cultura de paz”, expresó el Procurador Esqueda Méndez.

En el marco de este evento, se llevó a cabo un ciclo de conferencias magistrales para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

El Doctor Ernesto García Caratachea, quien funge como Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, impartió la ponencia magistral titulada «la CECAMED frente a los conflictos de la pandemia por COVID-19».

Durante su participación, explicó que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico tiene como objetivo resolver conflictos suscitados entre personas usuarias de servicios médicos y quienes prestan dichos servicios. De esta manera, conocen y resuelven de manera pacífica mediante convenios formales conciliatorios, situaciones propiciadas por la actuación u omisión de la persona profesional de la salud en cuanto al diagnóstico, tratamiento, etc.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Maestro Víctor Federico Pérez Hernández, misma que versó sobre la justicia restaurativa como un camino de perdón y conciliación entre las personas.

Esta ponencia abordó los aspectos más importantes de los procesos de conciliación y cómo estos procuran fomentar la empatía, para que, a partir de ello, se puedan entender los componentes y motivos del conflicto, para así buscar una solución que satisfaga las necesidades reales de las partes, lejos de una situación exclusivamente punitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.