PROPONE PVEM DESPENALIZAR EL ABORTO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- En la primera sesión ordinaria del Congreso de la nueva legislatura, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para descriminalizar a las mujeres que aborten y para regular los matrimonios homosexuales.

La iniciativa plantea derogar la fracción IV del artículo 11 del Código Penal del Estado de Guanajuato que establece como delito grave el “aborto previsto por el artículo 158 en relación al artículo 161”.

También propone eliminar del Código Penal los artículos 159 y 160 que establecen penas de hasta tres años de prisión a la mujer que “provoque o consienta su aborto” y a la persona que “cause el aborto con el consentimiento de la mujer”.

Los diputados del PVEM plantean reformar el artículo 163 para que señale que “no es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada o persona gestante ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial en contra de su voluntad”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las leyes que criminalizan a las mujeres que interrumpen un embarazo, por ello, es necesario armonizar la legislación de Guanajuato, señaló la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, quien tiene ocho meses de gestación.                 

“Estamos convencidos que no se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo, es decir, de interrumpir el embarazo”, sostuvó la legisladora.

Matrimonio homosexual

El grupo parlamentario del PVEM ingresó una iniciativa para reformar la Constitución y el Código Civil para regular los matrimonios homosexuales.

La propuesta contempla adicionar los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo primero de la Constitución para que se reconozca al matrimonio y el concubinato como la unión de “dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida”.

Los legisladores proponen crear el artículo 143 bis en el Código Civil, y que señale que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida”. La iniciativa propone reformas, adicciones y derogaciones a varios artículos del Código Civil.

Guanajuato es uno de los ocho estados que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, situación que es inconstitucional de acuerdo con la SCJN, argumentó el diputado, Gerardo Fernández González.

“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron la inconstitucionalidad de legislaciones estatales por conceptualizar el matrimonio como: la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear, porque es un término discriminatorio que pretende excluir injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales”, externó en tribuna.

Cabe mencionar, que la mayoría de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han bloqueado la descriminalización del aborto y la regulación del matrimonio igualitario.

La actual LXV legislatura quedó integrada por 21 diputados del PAN, por ocho diputados de Morena, por cuatro del PRI, por dos del Partido Verde de México y por uno de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *