EVALUARÁN DAÑOS POR INUNDACIONES EN ABASOLO

Milagros Tadeo/León, Gto.- La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que tardará un mes en bajar el nivel del agua en el municipio de Abasolo, por lo que será hasta ese entonces, cuando se tendrá el diagnóstico de los daños generados a causa de las inundaciones.

Indicó que para la declaratoria de zona de emergencia por parte del gobierno federal  es necesario cuantificar la superficie siniestrada y aunque se ha comenzado a levantar un padrón de personas afectadas,  no se ha podido avanzar pues no ha bajado el nivel del agua, sobre todo en la zona de Los Sauces, Santa Cecilia, Estación Abasolo y el Carmen.

 "Se está levantando un padrón porque los niveles de agua no han bajado lo que quisiéramos a pesar del trabajo coordinado con Conagua, y ya hasta que baje, pues estaremos viendo el tema de los enseres y daños estructurales a las viviendas, pues es un tema prioritario”, indicó.

Comentó que una vez que se declare zona de desastre los campesinos podrán acceder a los seguros del gobierno federal, luego de haber perdido sus cultivos a causa del temporal.

 "Para acceder a los recursos en el tema de cultivos para la gente que tiene su patrimonio y se requiere la declaratoria de daños por el tema de las inundaciones, pero es un tema federal. Recordar que desaparecieron los programas a nivel federal como el Fonden. Sin embargo hoy hay reglas de operación para acceder a otro tipo de recursos cuando hay zonas de desastre o riesgo, entonces ahí es lo que estamos apelando para que se haga y los productores o agricultores puedan recuperar algo de sus cultivos”, refirió.

Muñoz Ledo indicó que tanto las autoridades estatales y personal de la Comisión Nacional del Agua trabaja con cinco máquinas de bombeo en la zona afectada para evitar que se convierta en un foco de infección, mientras que la Secretaría de Salud está dando atención médica.  

Asimismo, destacó  que el gobierno del estado ha brindado apoyo a los municipios de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro, quienes han sido los más afectados por las lluvias. Y agregó que la Secretaría de Desarrollo Social ejerció un recurso extraordinario para atender a las personas afectadas, además de que se aplican varios programas estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.