REGALAN VIDA A LEONESA

Kuali/León, Gto.-Brenda Cecilia, originaria de León, es la primera paciente beneficiada con la reactivación de servicios del Programa de Trasplante Renal, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

“Mi vida ha cambiado drásticamente. Vivía limitada, pero ahora tengo libertad para hacer cosas que no podía. Me siento más fuerte. Gracias a mi donador porque por él tengo una nueva esperanza de vida. A sus familiares también les agradezco por darme una segunda oportunidad de vivir, pueden estar tranquilos porque el órgano de su familiar estará bien cuidado”, expresó.

Añadió que en el IMSS fue atendida de forma ética y profesional. “Llegas a verlos como tus amigos porque te atienden, no sólo como una paciente con un número de afiliación; tienen un trato muy humano para las y los pacientes”.

Brenda de 30 años hace un llamado a la población a ser donadores de órganos, ya que con la donación se pueden salvar vidas y beneficiar a un gran número de personas.

Al respecto, la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, Coordinadora Hospitalaria de Donación de la UMAE No. 1 dijo que “es importante la donación de órganos y tejidos para ayudar a dar vida y salud a otras personas, a través de los trasplantes y así mejorar la calidad de vida de las personas que los requieren para mejorar su condición”.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la coordinadora mencionó que todas las personas pueden ser donadores de órganos entre los 2 y 65 años, e inclusive de córneas puede ser hasta de 80 de años, siempre y cuando estén libres de neoplasias en los últimos cinco.

Barroso Plata resaltó que con una sola donación, de paciente con muerte encefálica, se pueden beneficiar hasta 100 personas con los diferentes órganos y tejidos.

Señaló que la donación de órganos y tejidos fortalece los programas de trasplante de los hospitales. En el caso de la UMAE No. 1 del IMSS cuenta con programas de trasplante de córnea y de riñón. En lo que va del año se han realizado 31 procedimientos del primero y 26 del segundo, mientras que en el historial se han llevado a cabo 721 y 1,263 respectivamente, además de trasplantes de células hematopoyéticas.

Cabe recalcar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto, se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia.

Es muy importante que quienes desean ser donadores de órganos y tejidos en un momento determinado, lo hagan de conocimiento de sus familiares, ya que éstos últimos son quienes toman la última decisión de la posible donación. Al tener conocimiento de ello, el proceso para tal fin será más ágil.

Por último, compartió que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.