ATAQUE TERRORISTA AUMENTA NIVEL DE VIOLENCIA: DIEGO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que lo sucedido en un restaurante de Salamanca fue  un “ataque terrorista” que eleva el nivel de violencia que se vive en Guanajuato.

Aseguró que en tanto la Federación no atraiga la investigación la Fiscalía General de Guanajuato seguirá trabajando para encontrar a los responsables del ataque y destacó que para ello, ya se conformaron 5 células de investigación.

 “Darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas, de las dos personas fallecidas en este ataque terrorista en el estado, el cual eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia que hemos vivido a pesar de los esfuerzos, de que ya son 800 homicidios menos a comparación del año pasado. Estos tan lamentables hechos, nos obligan a redoblar esfuerzos, a coordinarnos de mejor manera con la Federación”, dijo.

Añadió que especialistas en temas de explosivos del Ejército Mexicano están analizando qué tipo de artefacto fue el que se usó y añadió que los 4 heridos están muy graves, entre ellos, el repartidor que entregó el paquete con el explosivo.

 “Es un explosivo muy potente por los daños que ocasionó, las lesiones que provocó a los heridos y a los vehículos del lugar, al principio se creía que era una moto pero no fue así, un repartidor lleva el paquete y está grave, hay cuatro personas que están muy graves, algunos eran músicos que iban llegado al lugar”, indicó.

Detalló que el ataque iba dirigido al gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández Cárdenas y que en este momento no se descarta la intervención del crimen organizado y una posible extorsión, o incluso, un problema personal.

 “Lo único que les puedo adelantar, de las primeras indagatorias y testimonios de las personas, es que si llegan a preguntar por el gerente del negocio, quien sale a recibir el paquete, por eso mismo no se descarta ninguna línea, pese a que sus familiares descartan una amenaza, pero no descartamos nada, se van a revisar todas las líneas”, dijo.

Diego Sinhue dijo que se necesitan redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y mejorar la coordinación entre el Estado, la Federación y los Municipios. Y en este sentido, en el caso de Salamanca dijo que este lunes se instaló una mesa de seguridad para revisar temas de seguridad y combatir a la delincuencia.

Finalmente, el gobernador, dijo que el Estado no bajará la guardia en materia de seguridad y pidió a los guanajuatenses que confíen en las autoridades estatales, quienes  aseguró, trabajan de manera coordinada con la Federación para y los Municipios para detener la ola de violencia en Guanajuato.

La Jornada/Santa Lucía del Camino, Oax.- En Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la detonación ocurrida el domingo en un bar de Salamanca, que dejó un saldo dos muertos: el dueño y el gerente del establecimiento.

El mandatario no descartó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, debido al uso de explosivos.

En conferencia de prensa matutina realizada en este municipio aledaño a la capital oaxaqueña, lamentó los hechos y envió condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

Prometió que se investigará el suceso y se castigará a los responsables, pero evitó entrar en el terreno de las especulaciones y pidió no politizar un asunto tan delicado.

Sabemos que eran gentes, los que perdieron la vida, de trabajo; que, aun teniendo el nombre de bar, era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca. Entonces, vamos a esperar, eso es lo que puedo comentar.

Interrogado sobre si el origen del ataque fue el cobro de derecho de piso por grupos criminales a comerciantes de la zona, el Presidente dijo que aún no se sabe la causa, de ahí la necesidad, si así lo decide la fiscalía estatal, que se permita a la FGR atraer la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *