¿CITY MANAGER ILEGAL?, OCL QUIERE QUE SIGA

Milagros Tadeo/León, Gto.- Pese a que legisladores han señalado que es ilegal la figura del "City Manager" creada por el alcalde, Héctor López Santillana, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) consideró que es necesario que la próxima administración siga este puesto.

El Ayuntamiento de León otorgó facultades al City Manager que la Ley Orgánica Municipal solo confiere a los presidentes municipales.


El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal establece que son facultades del presidente municipal coordinar la administración pública municipal, garantizar que la prestación de los servicios públicos municipales sea eficiente y vigilar el funcionamiento las dependencias, entre otras y son estas las facultades entregadas al City Manager.

El ex secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, cobró casi 500 mil pesos por el "estudio" para crear la figura de Administrador de Servicios e inicialmente se quedó con el puesto con un sueldo de 65 mil pesos mensuales.

La presidenta del OCL, Rocío Naveja Oliva, dijo que la figura del City Manager o Administrador de Servicios Municipales, debe ser atemporal y con miras a largo plazo, pues es la encargada de la parte técnica y operativa del gobierno municipal que permitirá darle un verdadero seguimiento a los programas y propuestas.

Luego de que el Observatorio Ciudadano de León fue quien impulsó la consolidación de esta figura, la representante de dicho organismo, pidió a la administración municipal mantener la figura y reforzarla, hasta lograr que llegue a convertirse en un verdadero Administrador de la ciudad.

“Hoy León enfrenta múltiples retos, por lo que requiere un Administrador de Ciudad profesional e imparcial, con la experiencia definida que permita dirigir, supervisar las actividades administrativas, ejecutar planes y servir según los parámetros definidos como lo marca la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios”, dijo.

Aseguró que con el City Manager, la administración puede dirigir y supervisar las actividades administrativas; pero también, ejecutar planes y medir el desempeño de todas las áreas de la administración municipal.

Asimismo, pidió que se consolide una reglamentación clara y definida que debe cumplir el administrador de la ciudad, dándole mayor fuerza, ubicándolo por encima de las diversas Secretarías y Direcciones, que le permitan generar diagnósticos y proyectos en beneficio de los leoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.