AVALAN REVOCACIÓN DE MANDATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para que la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal sea una forma de participación ciudadana y establece el mecanismo para iniciar el proceso.

Principales aspectos:

  • Se establece como obligación de los ciudadanos guanajuatenses votar en los procesos de plebiscito, referéndum y de revocación de mandato; además de desempeñar de manera gratuita, los cargos que les señale la autoridad competente en los procesos de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, electorales y censales, pero serán retribuidos aquellos que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes.
  • Se reconoce la revocación de mandato como formas de participación ciudadana.
  • Se plantea establecer un sistema de medios de impugnación en los términos que señale la ley.
  • Y se indica el proceso de revocación de mandato del Gobernador del Estado, contemplando: la solicitud y la organización del proceso.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados José Huerta Aboytes y Enrique Alba Martínez hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes recordó que en días pasados fue aprobada por el Congreso de la Unión la Ley Federal de Revocación de mandato reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Precisó que dicha disposición obedece a la reforma y adición que el Constituyente Permanente llevó a cabo a diversos artículos de la Carta Magna en materia de Consulta Popular y de Revocación de mandato.

Señaló que, a nivel local, la propuesta en mención contiene la posibilidad de que, en su caso, la sociedad organizada pueda pedirle al titular del Ejecutivo que deje el cargo por no haber cumplido su encomienda.

Indicó que, a diferencia de la reforma federal, la reforma propuesta sería una norma general, impersonal y abstracta, sin etiquetas particulares, sin intención alguna y sin dedicatoria especial para nadie.

“La que se planteó a nivel federal sí tiene dedicatoria y está desnaturalizada, pues en lugar de haberla propuesto con la saludable idea de defenestrar a un mal gobernante, lo hicieron con el peregrino y electorero propósito de dizque ratificar y sacralizar al gobernante de turno… La propuesta que me permití formular obedece, de manera primordial, a mi inexorable sujeción a la supremacía de la Constitución; por lo que, si la Carta magna ordena que la Constitución local debe garantizar ese derecho, nuestro deber ineludible no puede ser otro más que incluirlo”, dijo.

Finalmente, agradeció a la Comisión dictaminadora por el tiempo y dedicación que le brindaron a la iniciativa presentada.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz celebró el avance de la revocación de mandato del Gobernador del Estado en el sistema jurídico local, pues dijo, con ello se establece un mecanismo para inhibir las tendencias del abuso del poder y la arbitrariedad en el ejercicio del mandato gubernamental, mediante la supervisión y evaluación continua de las y los ciudadanos de la acción pública del Gobernador.

“En el Grupo Parlamentario de Morena, reafirmamos nuestra convicción democrática y reconocemos el derecho de la ciudadanía a decidir si sus representantes deben continuar o no en su encargo, y en ese sentido, revocar el mandato en ejercicio de su soberanía cuando a su juicio la indebida actuación lo amerite, por estar claramente desvinculada de los intereses y necesidades de quienes representa”, acentuó.

La legisladora expuso que la implementación de los mecanismos de democracia directa no ha sido una tarea fácil, pues refirió que hay quienes siguen sosteniendo que la política no es asunto del pueblo, sino monopolio de unos cuantos. 

“Los invitamos a votar a favor el presente dictamen, como un primer paso necesario para el reconocimiento del mecanismo de revocación de mandato del gobernador, y nos pronunciamos porque mediante las reformas que sobre la materia se realicen en el futuro, se piense en facilitar la práctica de éste y otros mecanismos de participación ciudadana, y no en establecer más obstáculos para entorpecer su funcionamiento”, añadió.

Al hacer uso de la voz, el diputado Enrique Alba Martínez señaló que la revocación de mandato, como mecanismo de democracia directa y participativa, ayuda a reafirmar la soberanía del pueblo. Mencionó que hoy la ciudadanía guanajuatense puede convocar al ejercicio de revocación de mandato cuando así lo desee, y permite que el poder que le pertenece legítimamente se pueda ejercer en caso de su descontento o hartazgo. 

Reiteró que la revocación de mandato permite que, si el pueblo así lo desea, se retire a los responsables, dando paso a que se elijan a autoridades verdaderamente competentes para ocupar el cargo.

“Este dictamen es un paso adelante en cuanto a la participación ciudadana, se vuelve a poner en el centro de la toma de decisiones el escuchar y tomar en cuenta lo que el pueblo quiere, pero sobre todo lo que no quiere; por esto, como representantes del pueblo de Guanajuato debemos dirigir nuestros esfuerzos para que nunca más se vea vulnerada la soberanía del pueblo mexicano”, dijo.

De igual manera, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo para que existan más mecanismos democráticos mediante los cuales, el pueblo reafirme su soberanía. “Seguiremos defendiendo e impulsando la democracia participativa y seguiremos escuchando la voz del pueblo, porque sabemos que el pueblo es sabio y no se equivoca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.