APRUEBAN DEUDAS PARA EL ESTADO Y LA CAPITAL; REALIZAN PROTESTA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso aprobó que el gobierno del estado adquiera una deuda de 2 mil millones de pesos y que el gobierno municipal de Guanajuato contrate un crédito de casi 70 millones de pesos para la construcción del “Nuevo Museo de las Momias” con centro comercial.

La mayoría de los diputados avaló que la administración estatal contrate un empréstito de 2 mil millones de pesos, el cual fue aprobado el 17 de diciembre del 2020, pero no había sido ejercido.

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, detalló al Poder Legislativo que 264 millones de pesos serán invertidos en infraestructura y equipamiento educativo; 400 millones, en desarrollo social; 736 millones, en movilidad; 120 millones, en salud; y 480 millones, en seguridad y procuración de justicia.

“No se trata de la autorización de un nuevo financiamiento, pues en su momento – 17 de diciembre del 2020- se autorizó la contratación de financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos, de los cuales solamente se han contratado 3 mil millones de pesos”, señala el dictamen de la Comisión de Hacienda aprobado por mayoría.

El 16 de abril del 2021, el estado adquirió un crédito con Bancomer -con un plazo de 10 años- por mil 500 millones de pesos y el 13 de julio contrató un préstamo con Banamex -con un plazo de 12 años- por mil 500 millones.

Nuevo Museo de las Momias

Por mayoría, el Poder Legislativo autorizó al gobierno municipal de Guanajuato la contratación de un crédito por 69 millones 993 mil pesos para “la construcción y equipamiento del proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y su área comercial”.

El alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña, tendrá hasta el 31 de diciembre del 2022 para adquirir la deuda, pagadera en un plazo máximo de 10 años.

Cuando los diputados debatían la aprobación del crédito; la regidora electa de Morena, Paloma Robles Lacayo, una mujer y dos hombres se desnudaron para protestar contra la nueva deuda.

Los inconformes protestaron a un costado de la carretera estatal 110, a bajo de las instalaciones del Palacio Legislativo.

“Tenemos pensadas acciones legales, vamos a promover amparos y también promoveremos un plebiscito ya que en el Congreso no están escuchando la voluntad de la ciudadanía”, señaló la regidora electa.

El debate

La coordinadora de los diputados de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, afirmó que el objetivo del alcalde, Alejandro Navarro, es construir un centro comercial y justifica el gasto llamándolo museo.

La diputada panista, Martha Delgado, sostuvo que “el nuevo museo representa un enriquecimiento social, cultural, científico y educativo, permitamos que Guanajuato avance, permitamos que la ciudad tenga herramientas que le faciliten la recuperación económica”.

Por su parte, el legislador de Morena, Raúl Humberto Márquez, criticó que el gobierno del estado no pueda adquirir el crédito de 2 mil millones de pesos en los plazos y condiciones aprobadas el año pasado por el Congreso. El estado tenía hasta el 31 de diciembre para contratar el crédito y se amplió al 31 de diciembre del 2022.

“Los invitó a que no solapen la ineficiencia del Ejecutivo del estado que no ha sido capaz de cumplir un compromiso de tiempo específico que ustedes validaron en la autorización original”, señaló.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el legislador panista Víctor Manuel Zanella Huerta, precisó que no estaban autorizando una nueva deuda.

“No se modifican las condiciones originalmente establecidas, como lo son el destino, fuente de pago, registro, condiciones y modalidades crediticias. La ampliación del plazo requerido se justifica en la necesidad de contratar bajo mejores condiciones financieras”, argumentó.

Los créditos fueron aprobados 12 días antes de que termine la actual legislatura del Congreso de Guanajuato. El 25 de septiembre toman protesta los nuevos diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *