DIFIEREN GENARO ZÚÑIGA Y CINDY ARVIZU

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide. – Autoridades del gobierno en funciones y del Ayuntamiento electo tuvieron un primer acercamiento áspero pues mientras el presidente Genaro Martín Zúñiga Soto proyecto que todos los directores informarán el estado actual de cada dependencia, la alcaldesa electa Cindy Abril Arvizu Hernández pidió que primero se diera cumplimiento a la Ley Orgánica y se reunieran las comisiones de transición.

La mañana de este viernes los integrantes de ambos Ayuntamientos así como los funcionarios del gabinete actual se dieron cita en la Casa de la Cultura, ahí Zúñiga Soto abrió la reunión informando el orden en que los directores darían a conocer el estatus de cómo se encuentra su dependencia, sin embargo la Arvizu Hernández le señaló que primero se deberían reunir las comisiones formales designadas por ambas partes para atender los puntos marcados por la Ley Orgánica Municipal en el proceso de transición.

Tras ello, se enfrascaron en un debate en el que cada uno defendió su postura, el primero quería que primero comparecieran los funcionarios y luego se reunieran las comisiones, la segunda, al revés, primero las comisiones y luego la explicación de los directores.

Luego Arvizu Hernández cuestiono si se encontraba o no la comisión designada por el Ayuntamiento actual para la transición, pero se le informó que no, situación que ciertamente generó molestia porque subrayó que como Ayuntamiento electo ellos sí tenían presente su comitiva y era necesario que se atendiera lo marcado por la ley, que es lo formal.

Tras ello, el regidor Erick Alan Dueñas dijo que la intención del gobierno en funciones era que se supiera como están todas las áreas y que después no se dijera que las autoridades no dan acceso al gobierno electo para que conozcan el estatus de la administración.

En el intercambio de posturas de Arvizu Hernández y Zúñiga Soto no se llegaba a un acuerdo y se dio la intervención del regidor electo Arnulfo Montes de la Vega quien consideró que por atención a los funcionarios nada se perdía con escucharlos y tener información sobre las áreas del gobierno.

No obstante, reconoció la importancia de que se respetaran los procesos marcados por la ley y dejo claro que, si el Ayuntamiento electo decidía retirarse, si iría con ellos pues forman un equipo.

La situación llegó a un punto de descuerdo en el que Cindy Arvizu le dijo e Genaro Zúñiga que se reunieran en privado y ambos abandonaron el salón para platicar en privado al interior de una oficina de Casa de La Cultura por varios minutos.

Al poco tiempo, regresaron al salón y se dijo que acordaron que sólo las áreas de Tesorería, Obras Públicas, Seguridad Pública y Desarrollo Social Darian a conocer su reporte de trabajo, estado actual y pendientes que se tienen.

También se agregó que será el próximo lunes cuando las comisiones formales de ambas partes (autoridades electas y en funciones) se reunirán para abordar los temas marcados por la ley para el proceso de transición como lo es incluso el presupuesto para el cambio de gobierno.

Dentro de las exposiciones de las pareas referidas se abordaron algunos puntos como el avance del ejercicio del presupuesto y cuánto dinero se tendrá por parte de las autoridades electas para el último trimestre del 2021.

También se informó que quedará un pago pendiente del proceso de compra de luminarias y cubrir la segunda etapa.

En materia de obra pública se informó, entre otras cosas, cuantas obras hay en proceso y que mucha de la maquinaria se encuentra descompuesta.

Sobre seguridad publica se hablo de manera general de las múltiples necesidades que se tienen con relación a aumentar la plantilla de personal, mas unidades y equipamiento para la corporación.

Las versiones

El presidente municipal Genaro Martín Zúñiga consideró que Cindy Arvizu "entendió mal" como se quería manejar este primer acercamiento y luego que le explicó en el dialogo en lo corto le quedo claro. optó por reservarse su opinión sobre la postura asumida por la mandataria electa pues solo buscaban tener un acto de "buena fe" al hacer del conocimiento de todos los ediles electos las condiciones en que se encuentran las diferentes áreas de gobierno.

"Entendió mal la explicación que se le dio y ya en su momento que hablamos en cortito, pues ya lo entendió (...) pues que te podría decir, mejor me reservo mis palabras, nosotros estamos actuando de buena fe porque le estamos presentando cada director y cada dependencia como está al día de hoy para que más o menos se dieran una idea todos ellos cómo esta cada área para que cuando legue su equipo de transición ya sepan (...) ese es un acto de buena fe de nosotros, es una realidad"

Por su parte, la alcaldesa electa, Cindy Abril Arvizu Hernández subrayó que la presente administración no se ha caracterizado por hacer las cosas conforme marca la ley y cuestionó el hecho de que no estaban preparados con su comisión de transición para la mesa de trabajo a la que fueron convocados.

Respecto a los reportes de trabajo dijo que los funcionarios explicaron lo que ellos querían dar a conocer y sera mediante el proceso de transición que se tenga un mayor conocimiento de todo lo que ocurre en cada una de las dependencias. Sin embargo, adelantó que serán las instancias correspondientes las que en su momento definan si existen responsabilidades de los funcionarios y se procederá administrativa y de ser necesario hasta penalmente.

Arvizu Hernández hizo énfasis en que lejos de quejarse por cómo se encuentran las cosas se buscará dar soluciones a la población ya que hay varios temas que inquietan y que afectan a los iturbidenses como lo son el crecimiento de fraccionamientos irregulares, las modificaciones a los reglamentos que se están haciendo y la gran cantidad de personal que está inflando la plantilla laboral en el gobierno local.

"Nosotros vamos a recibir las cosas para ponerlas en orden porque para eso fue que la ciudadanía me puso aquí me contrato, no para lamentar como estamos recibiendo sino para dar soluciones a lo que estamos haciendo y que sabemos cómo hacerlo (...) que no se preocupe la gente que trabaja que se preocupe la gente que haya estado en un tema de corrupción, que se preocupe la gente que

no haya hecho los procedimientos adecuados, ya las instancias se encargaran de hacer todas las sanciones administrativas, civiles o penales que se encuentren"

"Vamos a hacer un proceso de entrega recepción digno y a la altura de San José Iturbide que eso es lo que la gente está esperando también de nosotros", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.