DETECTAN 10 CASOS DE COVID-19 EN ESCUELAS ITURBIDENSES

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto. - En lo que va del regreso a clases se han detectado 10 casos de Covid-19 en 7 alumnos y 3 maestros de diferentes instituciones educativas del municipio, sin embargo, se estima que los contagios ocurrieron fuera de las escuelas y se está a la espera del dictamen de las autoridades de salud y educación para saber si se serán cerrados dichos planteles.

Así lo informó el director de educación en el municipio, Alberto Narváez Reyes quien agregó que aún podría haber más casos pues se esta en proceso de revisión con los familiares y personas que tuvieron contacto los alumnos y maestros afectados.

 “Ya se reportó a la Secretaria de Salud para que emita el dictamen pertinente y vea si es necesario cerrar el plantel”, refirió.

No obstante, adelantó que los maestros y estudiantes involucrados fueron aislados como lo marcan los protocolos de salud.

Explicó que los casos fueron detectados luego de que los implicados presentaran síntomas y se realizaran las pruebas respectivas.

Además, dijo que la situación se presentó en distintas instituciones educativas del municipio tanto de cabecera municipal como de comunidades, principalmente de nivel secundaria.

 “Son en diferentes escuelas principalmente en telesecundarias, están comunidades como Galomo, Tulillo, Adjuntas, La Venta y los otros casos son en primaria en cuestión de alumnos en la comunidad de El Capulín, Zapote y cabecera municipal”, explicó.

Respecto al estado de salud de los implicados el funcionario local expuso que se ha dicho que están recuperándose favorablemente y no presentan afectaciones mayores

 “Se pudiera decir que, de cierta manera leves, sí con sus síntomas y con las precauciones necesarias que se tienen que tomar y afortunadamente son casos leves, son en rangos de 12 a 14 años los casos que se tienen detectados y me parece que es uno de 8 años en primaria”, comentó.

Narváez Reyes subrayó que es altamente probable que el contagio no se haya registrado dentro de las instituciones educativas, pues son espacios en los que se están implementando fuertemente los filtros sanitarios y las medidas de prevención, no así en otros espacios públicos fuera de las escuelas donde las personas han relajado los cuidados.

 “El ritmo que llevamos ahorita la sociedad se nota más que pudiera ser  en un mercado, en una fiesta, en una convivencia, porque en las escuelas hasta el momento se está teniendo el cuidado necesario tanto en la entrada como dentro de la misma escuela y en la salida, el tener el gel antibacterial, el cubrebocas y desafortunadamente no las vemos fuera de la escuela, ya en la convivencia social no se están llevando a cabo las medidas necesarias y yo casi estoy seguro que se están contagiando pero no es dentro de la escuela”, enfatizó

Con ese contexto, el titular de educación en el municipio llamó a los padres de familia a tener confianza en mandar a sus hijos a los planteles educativos pues los filtros sanitarios se están llevando de manera adecuada y los contagios que se están presentando es muy probable que se hayan originado fuera de las escuelas.

“En la escuela se están llevando los protocolos necesarios para evitar contagios y que los contagios lo mas seguro es que son en las fiestas, en las reuniones, en el mercado, en todo esto social, pues que eviten y si van a asistir, que tomen las medidas necesarias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *