AFECTAN LLUVIAS AL MUNICIPIO DE ABASOLO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez,  señaló que se esperan lluvias importantes en Guanajuato durante los próximos días lo que eleva la posibilidad de que se registre el desbordamientos de ríos, arroyos y presas.

Indicó que las lluvias que se han registrado recientemente han provocado inundaciones y afectaciones  en el municipio de Abasolo, Irapuato y en Apaseo el Grande.

 “El Río Turbio se mantiene al 100% de su capacidad y algunos puntos sigue presentando desbordamiento, como es a la altura de los Sauces, el Arroyo Seco se mantiene por arriba del 100% y está desbordando a la altura de la comunidad Estación Abasolo,  el dren Abasolo  está a más del 100% y presenta dos fracturas que es por donde está haciendo que el agua se introduzca a las comunidades de Santa Cecilia y Huitzatarito”, informó.

0.49 “El dren Ferrocarril que también se encuentra en esa zona de afectaciones también está al 100%, de momento no presenta desbordamiento pero se corre el riesgo de que si sigue lloviendo en la cuenca alta del Río Turbio pues pueda tener un incremento y desbordar”, advirtió.

El funcionario estatal detalló que Abasolo es la zona más afectada por las lluvias e inundaciones, e indicó que en este municipio hay 426 casas afectadas y se han procedido a desalojar a mil 750 personas.

“Nosotros estuvimos en Abasolo para hacer el apoyo y sacar sus pertenencias, sus animales y granjas en las comunidades de Santa Cecilia, Estación Abasolo, Huitzatarito y Los Sauces, que nosotros apoyamos a la población para hacer la evacuación”, indicó.

“En las comunidades de la Canoa, La Maraña, los Pintores y San Cayetano, ellos solos hicieron su auto evacuación, previendo que sus bienes y la población tuvieran un daño. El albergue sigue  operando, está apoyando el DIF y 19 personas hacen uso del refugio”, agregó.

Antonio Güereca añadió que el desbordamiento del Río Querétaro obligó al cierre parcial en la carretera Celaya-Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.