ALARMA DESERCIÓN DE 50 MIL ESTUDIANTES

Milagros Tadeo/León, Gto- El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares en León, Ernesto Pérez Castro, calificó como preocupante la baja 50 mil alumnos de nivel medio superior a causa de la pandemia del coronavirus.

Luego de que se dio a conocer que en Guanajuato se ha registrado la baja de más de 80 mil estudiantes de todos los niveles educativos durante lo que va de la pandemia, Pérez Castro, advirtió que la situación en el nivel medio superior representa “un foco rojo” pues significa una quinta parte de la matrícula total de estudiantes de preparatoria en Guanajuato.

 “Realmente en educación básica pesaba muy poco, el 10 por ciento de esas bajas, es decir, poco menos de 8 mil bajas. Sin embargo, la gran mayoría estaban en el nivel bachillerato, hay un foco rojo, porque ahí se concentran 50 mil bajas que significan casi una quinta parte de la matrícula total de educación media superior”, dijo.

Consideró que de los preparatorianos que se dieron de baja a causa del Covid serán muy pocos los que regresarán a las aulas en los años posteriores, por lo que refirió que el Estado tendría que buscar políticas públicas para facilitar el regreso de los mismos a las escuelas.

“El impacto puede ser que en las particulares, al menos en el caso de la SEP, no es tan grande, pero sí cuando hemos visto ese dato sí nos preocupa muchísimo porque finalmente tiene que ver con un impacto a mediano y largo plazo”, indicó.

Finalmente, recalcó que la deserción escolar traerá un gran impacto educativo, social y económico en Guanajuato, de ahí que insistió en la necesidad de intervenir en dicha problemática. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *