IGNORA ORTIZ RECOMENDACIONES POR ASESINATO DE NIÑO

Carlos García/ Irapuato, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) solicitará al Congreso que cite a comparecer al presidente municipal de Irapuato, el panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, por no aceptar las ocho recomendaciones emitidas por el asesinato de un niño de 12 años de edad a manos de un policía municipal.

El ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, solicitó al munícipe que inicie un proceso administrativo contra el policía Pedro González Delgado, acusado de asesinar al niño Cristian y de lesionar a otro menor de edad, hechos cometidos el 31 de mayo del 2021, en la colonia Ampliación Las Américas.

Cabe mencionar que este policía está vinculado a proceso penal por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

También se pidió sancionar a los oficiales Juan Antonio Tafolla Guerra, Miriam Violeta Razo Herrera, Luis Alberto Cervantes Sierra, Fernando Ramírez Frías, y Cristina Vanesa Pérez Castañeda.

La PDHG pidió a Ricardo Ortiz pagar compensaciones económicas, cubrir los gastos hechos por las víctimas, otorgar atención sicológica y médica a las víctimas indirectas.

El menor herido debe recibir “atención psicosocial, rehabilitación física, tratamientos y atención médica necesarias, incluyendo secuelas y necesidades materiales para la plena recuperación de la lesión”, solicitó Esqueda Méndez.

El presidente municipal debe emitir una disculpa pública “debiendo manifestar un rechazo enérgico y absoluto a las conductas analizadas en la presente resolución”, señala la recomendación de Derechos Humanos.

Y el munícipe debe enviar un oficio al presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que se proceda al ingreso de las víctimas reconocidas en la resolución al Registro Estatal de Víctimas.

El 10 de agosto se emitieron las recomendaciones y el alcalde de Irapuato tenía cinco días hábiles para responder si las aceptaba, pero no contestó el requerimiento de Derechos Humanos.

“Al día de hoy no la ha aceptado, no se ha pronunciado”, lamentó el procurador de los Derechos Humanos.

El ombudsman anunció que enviará un oficio al Congreso del Estado de Guanajuato para que requiera al presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y explique por qué no aceptó las recomendaciones.

En esta misma misiva, también pedirá la comparecencia del alcalde interino de San Miguel de Allende, Gonzalo González, quien no ha aceptado las recomendaciones por la violación a la libertad de expresión cometida por el presidente con licencia, Luis Alberto Villarreal García, contra dos reporteras.

“Que el Congreso requiera a estas autoridades y expliquen su negativa, en esa comparecencia estaría su servidor. Lo que ellos están demostrando – los alcaldes- es que no le están dando importancia a la constitución que prometieron respetar”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.