INVESTIGAN A POLICÍA POR VIOLAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sandra Flores/León, Gto.- El reportero gráfico, Mario Armas, puso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) contra un policía de León que trató de limitar la libertad de expresión durante la cobertura de una manifestación del colectivo "Madres Guerreas de León".

El reportero recordó que cubrió la manifestación de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas "cuando llegaron 3 elementos de la policía para intimidar a las señoras, diciéndoles que estaba prohibido y que quitaran sus fotografías".

Las buscadoras se asustaron y pidieron 10 minutos para retirarse de la plaza principal del centro de León, narró.

"Tomé fotografías de cuando las buscadoras eran amedrentadas, al policía no le gusto y me empezó a reclamar que porque le tomaba fotos, que no tenía derecho a tomarle fotos", relató Armas.

Agregó que el policía argumentó que la Constitución lo protegía, él "trato de bloquear nuestro trabajo y esto es lo que venimos a poner la queja".

La PDHG informó que por la queja del periodista "iniciará la investigación correspondiente, solicitando a la autoridad que brinde información respecto al caso".

Ventiló que tuvo un acercamiento con las mujeres buscadoras de personas desaparecidas, que fueron amedrentadas por la policía de León, pero manifestaron su deseo de no poner una queja.

Señaló que personal de Derechos Humanos estuvo presente la tarde ayer en la Plaza Principal de León durante todo el desarrollo de la manifestación del Colectivo de buscadoras “Madres Guerreras de León” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

"Desde un primer momento en el que se requirió el retiro de las fotografías, y en una segunda oportunidad cuando concluyó la misa que se celebró por tal motivo, se tuvo contacto directo con integrantes del colectivo de buscadoras citado, ofreciendo la posibilidad de presentar queja, señalando que en ese momento no era su deseo", recordó.

"Sin embargo, esta institución se encuentra abierta a la posibilidad de que en caso de que así lo consideren, se presente una queja por los hechos mencionados", refirió.

Anunció que seguirá acompañando las manifestaciones públicas, y en tal sentido hace un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y trato digno a quienes participan en estos actos y se salvaguarde el derecho de quienes ejercen la labor informativa.

Cabe destacar que el pasado 20 de Abril del 2021, la PDHG emitió la propuesta general PDHG/01/2021 dirigida a los 46 municipios de Guanajuato como una herramienta jurídica para armonizar la normatividad aplicable a cada localidad para garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas que se manifiestan en el territorio de su competencia, donde además se hace énfasis en la importancia de la capacitación de los cuerpos de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.