ARRANCAN CLASES CON DÉFICIT DE 125 MAESTROS

Milagros Tadeo/León, Gto.- El ciclo escolar 2021-2022 inició con la falta de 125 maestros, informó el secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza, quien se dijo confiado en que el déficit de docentes quede solventado en esta misma semana.

Este lunes regresaron a clases un millón 693 mil alumnos y 91 mil 542 docentes a las 12 mil 4 escuelas que hay en la entidad, de las cuales, 11 mil 128 (92.7%) están atendiendo de manera presencial y virtual a los estudiantes (híbrida).

El secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Hernández Meza, indicó que el regreso a clases ha sido fluido y bajo una organización de calidad, tomando en cuenta la contingencia sanitaria que se está viviendo a causa del coronavirus.  

“La gran mayoría de las escuelas tiene este (…) trabaja por dos modalidades, la primera de venir lunes y miércoles o martes y jueves, y el viernes para atención personalizada. Y la otra es, un mismo niño va lunes, miércoles y viernes y la otra va martes y jueves, es decir, una semana le tocan 3 días y la otra dos, esos son los dos esquemas que hemos encontrado”, dijo.

“Un avance muy importante, el día miércoles casi faltaban 600, y al corte de la mañana faltaban 125, esperemos que esto se regularice”, enfatizó.

Después de 17 meses de que los alumnos dejaron de tener clases presenciales a causa del COVID-19, indicó que la SEG puso en marcha un centro de monitoreo para tener información precisa sobre el número de escuelas que regresaron a clases presenciales, híbridas y virtual, así como para conocer el número de alumnos que están siendo atendidos bajos dichos esquemas. 

Dio a conocer que cerca de 12 mil estudiantes del nivel básico al superior se han dado de baja en una escuela privada y han solicitado su inscripción en una institución pública.

Ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y después de 17 meses de  haber de haberse puesto en marcha la educación virtual, el titular de la SEG,  indicó que la pandemia por coronavirus generó problemas económicos en las familias, por lo que dejaron de tener la solvencia necesaria para seguir pagando una colegiatura en una institución privada.

 “Hasta este momento tenemos concretadas 12 mil personas que han cambiado de un sistema a otro, del privado al público, seguramente cuando cerremos los periodos de inscripción tendremos más claridad para definir cuántos fueron en este ciclo escolar, pero por lo pronto son más de 11 mil personas”, dijo.

Consideró que la cifra puede llegar a incrementar pues todavía no se ha cerrado el proceso de inscripción para el presente ciclo escolar.

Finalmente, señaló que la Secretaría de Educación está en la disposición de apoyar a los estudiantes que soliciten su cambio de una escuela privada a una pública, para que puedan continuar con sus estudios. 

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