FRENAN TORRE DE CONSULTORIOS EN EL PARQUE IREKUA

Carlos García/Irapuato, Gto.- El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa emitió una suspensión provisional contra la donación de más de mil metros cuadrados del Parque Ecológico Irekua, hábitat de aves en peligro de extinción y de protección prioritaria, para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas para el Hospital General de Irapuato.

También fue suspendida la convocatoria -GEGTO/SICOM/2021-034- de la licitación pública nacional para la construcción de la Torre de Consultorios, emitida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del gobierno del estado de Guanajuato.

El 23 de diciembre del 2020, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la desafectación del dominio público y donación, a favor del gobierno del estado, de mil 046.007 metros cuadrados del predio "La Misericordia", donde se ubica una parte del Parque Ecológico Irekua.

El martes 24 de agosto, la representante de Agora de Cultura Ambiental Guanajuato, Paulina Uribe Morfín, tramitó el amparo indirecto y al día siguiente el gobierno panista de Irapuato comenzó a remover vegetación y a marcar unos 24 árboles que serán afectados.

El viernes 27 de agosto, el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión provisional contra la donación y la licitación para la construcción de la torre de cuatro niveles.

La licitación fue publicada el 11 de agosto, para el día 30 se tenía programada la recepción y apertura de propuestas. El 13 de septiembre iniciaría la construcción y el seis de marzo del 2023 concluiría la obra.  El área donada para la torre está frente el actual Hospital General de Irapuato.

Con la donación de una parte del Parque Irekua se afecta el derecho humano al medio ambiente de los irapuatenses y se pone en riesgo la supervivencia un ave en peligro de extinción y cuatro de protección prioritaria, contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010, explicó la ecologista Paulina Uribe.

Agregó que las aves en riesgo son el Loro Cabeza Amarilla, en peligro de extinción; el Gavilán Cooper, el Gavilán Pecho Rufo, el Aguililla Aura y el aguililla Ala Ancha, de protección prioritaria.

“Es un daño permanente porque aquí vienen a comer y aparearse, pueden morir y se puede perder por completo la especie si se afecta el ecosistema donde habitan”, comentó Uribe Morfín.

El abogado ambientalista, Gustavo Lozano Guerrero, denunció que la afectación al Parque Irekua viola el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de Irapuato (PMDUOET), donde reconocen que en Irapuato hay un déficit de casi 4.13 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

En las páginas 303, 306 y 307 del PMDUOET reconocen que hay un déficit de 16 jardines públicos y que “las condiciones de abandono, deterioro y el pobre nivel de equipamiento y arbolado en el espacio público constituye un agravio hacia la cohesión social y fomentan el poco o nulo uso de estos”.

“Hay que obligar a la autoridad a que respete sus propios programas de desarrollo, porque luego hacen lo que les venga en gana, se gastan millones en programas, porque contratan expertos, luego se los pasan por el arco del triunfo”, recriminó.

Criticó que, hace seis años, el gobierno de Irapuato gastó 200 millones de pesos en Irekua -catalogado en su momento el proyecto verde más grande del país- y ahora tirará parte de esa inversión para construir una torre de 124 millones de pesos.

En el juicio de amparo, los ecologistas señalan que a hay tres predios – dos municipales y uno particular- aledaños al Hospital General donde se puede construir la Torre de Consultorios, sin afectar al Parque Irekua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *