LEÓN, LIBRE DE DENGUE

Milagros Tadeo/León, Gto.- La coordinadora del área de vectores de la jurisdicción sanitaria No 7 en León, Karla Sepúlveda Salinas, dio a conocer que este año se han estudiado 54 casos sospechosos de dengue en el municipio, los cuales han dado negativo.

Al recalcar que en León no hay casos importados ni autóctonos de dengue destacó que no es momento de bajar la guardia respecto a las medidas sanitarias tales como la limpieza de patios y la descacharrización, pues la época de lluvia es la de mayor peligro pues es cuando más se puede reproducir el mosco vector Aedes aegypti.

 “Recordar que para dengue no tenemos ni tratamiento ni vacuna (…) por lo tanto la prevención es la única medida, también es fundamental el despliegue de nuestros más de 500 brigadistas y la responsabilidad de cada persona para evitar tener criaderos”, dijo.

Agregó que  en el municipio existen 20 colonias en las que existe un mayor riesgo para la reproducción  del mosco vector del dengue, siendo en estás en donde se hacen operativos especiales de control larvario a través de los brigadistas de la Secretaría de Salud.

Precisó que las colonias con mayor registro y presencia de dengue suelen ser: San José el Alto, Vista Hermosa, Lindavista,  Piletas II, El Paraíso, Hilamas, Piletas I, Valle de Jerez, Brisas del Lago, Santa Julia y El Retiro, entre otras.

Asimismo, pidió a la población no automedicarse  ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, pues aunque en este momento existe una mayor presencia de coronavirus pudiera tratarse de un cuadro de dengue.

 “Cuando el paciente está febril, con dolor de cabeza, con un dolor retroocular, dolor intenso en articulaciones y que incluso puede presentar lesiones en la piel, sarpullido pues nosotros principalmente pensamos en COVID. En este caso debe estar relacionado con la presencia del mosquito, y como en esta época hay lluvias y mosquito, también debemos pensar en dengue”, indicó.

Finalmente, destacó que el incremento de casos de COVID y dengue complicaría la situación en materia de salud dentro del municipio de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *